El PSOE consiguió ayer dar un vuelco de color al mapa de los municipios de la Región de Murcia tras cumplir con las expectativas creadas después de ser la fuerza más votada en las elecciones generales y repetir en las elecciones municipales. Los socialistas se impusieron en 29 de los 45 municipios y en doce de ellos obtuvieron mayoría absoluta, frente a los seis municipios en los que el PP obtuvo mayoría absoluta. Así, el PSOE tuvo mayoría en Águilas (13 ediles), Los Alcázares (9), Alhama (11), Beniel (10), Bullas (11), Calasparra (11), Campos del Río (7), Jumilla (11), Lorquí (9), Mula (12), La Unión (9) y Villanueva del Segura (6).

Por su parte, el PP logró la mayoría absoluta en Alcantarilla (12), Archena (10), Ojós (4), San Javier (11), San Pedro del Pinatar (11) y Ulea.

En un mapa de los municipios de la Región de Murcia que ha cambiado de color y se ha convertido en mayoritariamente 'rojo' por el PSOE, sólo Cartagena, donde ganó Movimiento Ciudadano; Totana, donde se impuso Ganar Totana e IU-Verdes; y Torre Pacheco, donde se impusieron los independientes de Antonio León Garre, dan otros tonos políticos a los municipios murcianos.

Un caso significativo es San Javier, donde el PP de José Miguel Luengo logró la mayoría absoluta al obtener los once concejales necesarios para formar gobierno, uno más que en la pasada legislatura. Tras el PP se sitúa el PSOE, con cinco ediles; Cs, con dos, al igual que VOX, mientras que Podemos logra un representante.

El PSOE ha logrado la mayoría absoluta en Beniel, mejorando su resultado respecto a 2015, donde obtuvo 8 concejales. En la oposición se sentarán el PP, con 5 concejales; Ciudadanos, con uno, y VOX, con uno también. Ciudadanos ha perdido dos ediles con respecto a los anteriores comicios, mientras que el PP ha logrado uno menos respecto a 2015. El Partido Socialista gana también las elecciones en todos los municipios de la Comarca del Río Mula. Bullas y Mula, con María Dolores Muñoz y Juan Jesús Moreno, sobrepasan la mayoría absoluta con 13 y 12 concejales respectivamente de 17 posibles y Campos del Río, con María José Pérez al frente, obtiene también mayoría absoluta con 6 concejales sobre 11.

En Pliego y Albudeite sólo unos votos dan la victoria al PSOE quedando empatados en número de concejales y con Ciudadanos como eslabón clave con un concejal en ambos casos. Los pactos decidirán finalmente quién gobierna en ambos municipios. En el caso de Pliego, un único voto da la victoria a los socialistas encabezados por Pedro Noguera, mientras que en Albudeite la diferencia quedaba a tan sólo quince votos entre el candidato, José Luis Zapata, que ganó, y el líder popular Jesús García. La satisfacción era clara tanto en Bullas como en Mula por el gran logro obtenido. En el caso de Bullas, no se obtenían esos resultados desde 1983 y en Mula ha sido una victoria histórica para el partido. En el lado opuesto se encuentra Ciudadanos Mula que ha perdido su representante municipal e Izquierda Unida que queda con un único concejal.

Ni los propios socialistas se esperaban el magnífico resultado que el PSOE obtuvo ayer en Cieza, donde logró 10 de los 21 concejales que componen el Consistorio. Desde el año 1995, los socialistas no habían dejado de bajar en número de votos y escaños en el municipio de Cieza, donde ayer consiguió el doble de sufragios de sus más inmediato competidor, el PP.