No todos los vecinos del municipio de Murcia que acudieron a votar el pasado domingo y dieron su apoyo al candidato del PP a la Alcaldía, José Ballesta, metieron también la papeleta del PP en el sobre naranja (elecciones autonómicas) para respaldar a Fernando López Miras, quien consiguió menos votos que su compañero de partido en la capital de la Región.

Estos resultados muestran que el 'efecto Ballesta' tiene más tirón que López Miras, quien no ha logrado la mayoría para su partido, haciendo que el PP pierda las elecciones autonómicas después de 24 años en el poder. Con datos en la mano, el PP local ha logrado cosechar 72.389 votos en el municipio de Murcia, mientras que el PP regional sólo ha alcanzado los 65.379 en esta localidad, lo que muestra que más de 7.000 vecinos de Murcia que votaron a Ballesta no lo hicieron con López Miras.

Otra circunstancia curiosa se da con Ciudadanos, que logró subir en las elecciones generales del pasado mes de abril y que ha crecido en las autonómicas de mayo, mientras que en las municipales el partido liderado por Mario Gómez ha perdido un concejal (al pasar de 5 a 4) y se ha dejado más de 22.000 votos de las generales a la municipales en Murcia. Además, ha perdido vocales en siete de las 13 juntas municipales en las que gobernaba.