El líder de MC Cartagena, José López, tras ganar las elecciones municipales el domingo aventajando en un concejal y casi mil votos al PP; y dos ediles y cinco mil apoyos al PSOE, sigue enrocado en su decisión de no pactar con ninguna formación del municipio y gobernar con sus ocho concejales durante los próximos cuatro años alcanzando acuerdos puntuales. Así insistió ayer a preguntas de LA OPINIÓN sobre el calendario que queda ahora en Cartagena hasta el próximo sábado 15 de junio, fecha en la que se celebrará el pleno de investidura.

«Esperamos ser el partido que gobierne el municipio los próximos cuatro años, sea en la primera votación, por mayoría; o en segunda, siendo la lista más votada», argumentó López, quien no se sorprendió en la noche electoral con el anuncio de la candidata del PP, Noelia Arroyo, que tendió la mano a PSOE y Ciudadanos para llegar a un gran pacto de gobierno que impida a MC presidir el Consistorio.

El líder cartagenerista afirmó que ese acuerdo, al menos entre PP y PSOE, «ya existe, aunque está soterrado». López habló de que «las sucesoras» de José Antonio Alonso (exalcalde socialista) y Pilar Barreiro (exregidora popular) «siguen de la mano y yo no pactaré con ellas». «La limpieza en estos partidos es casi imposible. Buscan colocar a los de siempre para que nadie se salga del rebaño», dijo.

Sobre su posible investidura, López reconoció que debe ser «sensible» y escuchar a todos, aunque precisó que aceptarán acuerdos de investidura y pactos puntuales, pero «nunca cambiaremos cromos por sillones, al igual que no cambio la apertura 24 horas de hemodinámica en el hospital de Santa Lucía por la Alcaldía».

El cartagenerista, quien aclaró que «todo llegará en su momento» y afirmó estar preparando, como edil, el pleno municipal que tiene lugar hoy sobre la concesión y el precio del agua en Cartagena, tomó prestadas las palabras del aún portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisco Espejo, y habló de un 'pacto entre perdedores' si PP y PSOE, con ayuda de Ciudadanos, acuerdan un gobierno para evitar que MC dirija el Consistorio. «Que lo hagan. Que se quiten la careta», dijo López, quien añadió que «los plenos se graban y los cartageneros sabrán qué hacen los concejales», en alusión a un posible pacto encubierto de partidos para boicotear las propuestas cartageneristas.

Así, el líder de MC tranquilizó a sus votantes: «Si con cinco concejales demostramos que sabemos gestionar el Ayuntamiento y lo pusimos al servicio de los cartageneros, ahora también sabremos cómo hacerlo». Sobre sus líneas de actuación, López habló de «sacar adelante las ofertas públicas de empleo necesarias, avanzar con los barrios más necesitados, luchar por un reparto más equitativo del dinero autonómico, recuperar el patrimonio arqueológico y potenciar el turismo, que infraestructuras como la ZAL o la variante de Alumbres sean una realidad, y conseguir un municipio sostenible», como principales retos.