Las elecciones suelen servir para cambiar gobiernos o para revalidad a los que ya están al frente de una corporación si los ciudadanos creen que lo están haciendo bien, aunque en algunos municipios de la Región parece no pasar el tiempo y la bandera de un partido u otro no deja paso a otras opciones. Un ejemplo de los bastiones populares lo tenemos en Yecla, donde el PP está gobernando desde 1995 y Marcos Ortuño seguirá en la Alcaldía al revalidar su victoria tras los resultados de las elecciones municipales del 26M.

En Alcantarilla Joaquín Buendía, del PP, también ha vuelto a hacerse con la alcaldía y en esta ocasión gobernará en solitario sin tener que pactar con Ciudadanos, como ocurrió en las anteriores elecciones. A estas localidades se suman también Ceutí, donde Felipe Cano, del Partido Popular, gobierna desde 2011 y Ojós, donde seguirá siendo alcalde el popular Pablo Melgarejo, así como Ricote, con Rafael Guillamón al frente. Otro de los enclaves del PP está en Puerto Lumbreras. María Ángeles Túnez seguirá siendo la alcaldesa del PP, aunque en esta ocasión vuelve a gobernar gracias al apoyo de Vox. Túnez sustituyó en 2014 a Pedro Antonio Sánchez, que estuvo gobernando desde 2003.

Pero al igual que hay municipios 'azulones' donde la vida sigue igual, también los hay socialistas. En Jumilla, por ejemplo, Juana Guardiola sigue ejerciendo como alcaldesa del PSOE; en Moratalla lo es Jesús Amo, aunque en esta ocasión repetirá sin la coalición con IU; Bullas es otra de las localidades donde la vida sigue igual, municipio donde repiten los socialistas con mayoría absoluta con María Dolores Muñoz al frente de la Alcaldía. Y en Molina de Segura, Esther Clavero.

Beniel es otro de los bastiones socialistas y allí estará María del Carmen Morales, quien ha vuelto a obtener mayoría absoluta. En Lorquí tampoco cambia de color el Gobierno municipal y Joaquín Hernández seguirá ocupando el sillón de la Alcaldía. También lo hará Juan Jesús Moreno, del PSOE, en Mula y María José Pérez Cerón seguirá al frente del Ayuntamiento de Campos del Río. En Villanueva del Segura seguirá habiendo un alcalde socialista, al repetir con mayoría absoluta Jesús Viciana, así como en Alhama de Murcia, donde gobernará Mariola Guevara, quien llegó tras la salida de Diego Conesa.

La Unión es otro de los municipios en los que el PSOE ha vuelto a revalidar sus resultados y el Ayuntamiento estará dirigido por Pedro López Milán, al igual que en Águilas, donde Mari Carmen Moreno ha vuelto a obtener mayoría absoluta. Otra de las localidades que se vuelven a teñir de rojo es Cieza, donde el PSOE ha reeditado el pacto con IU para seguir gobernando en el Consistorio. Pero no todo es azul o rojo, en Totana repite como alcalde Juan José Cánovas, de Ganar Totana-IU, mientras que en Torre Pacheco es Antonio León, del Partido Independiente de Torre Pacheco, quien seguirá dirigiendo el Ayuntamiento otra legislatura.

Alcaldes imbatibles en Archena, Calasparra, San Pedro del Pinatar y San Javier

Alcaldes imbatibles en Archena, Calasparra, San Pedro del Pinatar y San JavierHay municipios en los que es complicado cambiar el color del gobierno, pero otros en los que el alcalde ya se ha convertido en toda una institución a quienes los vecinos respalda casi sin importar el logo que vaya detrás. En este grupo de imbatibles se encuentra, por ejemplo, Archena, donde Patricia Fernández, del Partido Popular, ha vuelto a ser elegida alcaldesa, lo que representa su tercera mayoría absoluta. En la misma línea se encuentra otra compañera suya de partido, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, quien también acumula tres mayorías absolutas y seguirá al frente del Ayuntamiento hasta 2023.

Siguiendo por la costa, también del PP, sigue al frente del Consistorio José Miguel Luengo en San Javier, quien ha vuelto a obtener mayoría absoluta. En esa línea está también el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, que gobernará el Ayuntamiento los próximos cuatro años.

Cambiando de tercio, si hay un municipio que esté considerado la verdadera 'galia socialista' de la Región este es Calasparra, donde seguirá gobernando José Vélez del PSOE, y donde el equipo de gobierno siempre ha tenido detrás el símbolo de la rosa. Es más, fue el único que visitó Pedro Sánchez en campaña.