Los partidos popular y socialista en Lorca, han intensificado las negociaciones durante las últimas horas para conseguir hacerse con la alcaldía después de que cada una de dichas formaciones políticas obtuviera 10 concejales en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Ambos partidos negocian a un ritmo frenético poder conseguir los 13 concejales que hacen falta para obtener la mayoría absoluta de una corporación formada por 25 ediles.

Los negociadores de los posibles acuerdos han elegido para ello hoteles y reservados de conocidos restaurantes en el centro de la ciudad para llevar a cabo sus trabajo. Lo hacen, tanto el partido popular, con VOX y Ciudadanos como el Psoe con izquierda unida-verdes y Ciudadanos ya que el concejal electo de este último partido, Francisco Morales, es quien tiene la llave de la gobernabilidad en Lorca a partir del 15 de junio.

Unos y otros coinciden en que todo quedará resuelto en cuestión de horas.

Pese a que quién tiene mayores posibilidades de gobernar, entre otras cosas, por haber sido la lista más votada, es el partido popular con Fulgencio Gil al frente, que lo haría con los votos de los dos concejales de VOX y uno de Ciudadanos, el candidato socialista, Diego José Mateos, no arroja la toalla y afirma que tiene posibilidades de ser el próximo alcalde de Lorca.

Al PSOE, según Mateos, le hace falta para gobernar que izquierda unida-verdes, con sus dos concejales y Ciudadanos, con uno, le cedan sus votos, algo que no ve imposible y que sigue negociando para conseguirlo.

Según Mateos "hay mucha emoción en el proceso, lo vamos a intentar hasta el final, nos sentimos legitimados al tener los mismos concejales que el partido popular y vamos a llegar hasta los penaltis".

El candidato socialista ha señalado asimismo que "vamos a buscar el acuerdo con otros partidos, menos con VOX, para poder tener un gobierno de cambio que es lo que han votado los ciudadanos y para ello lucharemos hasta el final y en ese sentido somos moderadamente optimistas y no damos la puerta por cerrada aunque esta situación, esperamos que se cierre lo antes posible.

Aunque es la comisión negociadora regional la que trabaja en este asunto, también se está haciendo a nivel local. Mateos entiende que "hay motivos para poder llegar al acuerdo con Ciudadanos, falta que se pronuncien a nivel regional y ofrezcan un margen de confianza para hacerlo desde Lorca". Reconoce que con izquierda unida-verdes"hay principios de acuerdo".

Según Mateos, está preparado para los dos discursos, como alcalde o como jefe de la oposición.