La formación del nuevo gobierno municipal en Lorca está pendiente de los pactos que a lo largo de los próximos días se puedan llevar a cabo entre los dos principales partidos, PP y PSOE, con VOX, Ciudadanos e Izquierda Unida-Verdes, con la llave del gobierno local para los próximos 4 años en su poder.

Todos coinciden en que aún es pronto para comenzar las negociaciones, algo que empezarán a hacer a lo largo de los próximos días con el fin de que todo esté dispuesto antes del 15 de junio.

El PP tiene abierta la puerta para negociar con el fin de obtener la mayoría, que son 13 concejales, de los 25 que forman la corporación municipal, con VOX, que ha obtenido 2 y Ciudadanos, 1, que se sumarían a los 10 de los populares.

Fulgencio Gil, candidato a la alcaldía y actual primer edil, ha manifestado que su bandera será el diálogo. Se considera «un alcalde dialogante con mayoría absoluta», incluso ahora que ha perdido 3 concejales y afirma que, además de dialogante va a ser «el alcalde de los pactos». En este sentido ha anunciado que a lo largo de esta semana iniciará una ronda de contactos con los representantes de todos los grupos políticos que han obtenido representación municipal, «con todos, sin excepción», dijo. Gil insiste en que su partido ha recuperado 4.000 votos respecto a las generales del 28 de abril y justifica los resultados por « la división de la derecha».

El PSOE, que tenía 8 concejales, ha subido hasta los 10, pero aún le faltarían 3 para alcanzar la mayoría absoluta. Esos 3 podrían llegar con los 2 de Izquierda Unida-Verdes más el de Ciudadanos. El candidato a alcalde, Diego José Mateos, considera que en Ciudadanos, que tiene la llave, «está formado por personas razonables y comprenderán que hace falta un cambio y que el PP va descendiendo en votos legislatura tras legislatura».

El concejal electo de VOX, José Martínez, asegura que «es pronto para hablar de pactos», aunque se muestran dispuestos a ello «en beneficio de Lorca y de sus vecinos». La representación obtenida, «nos va a permitir poder trabajar en nuestro proyecto y programa electoral y darle voz a las casi 3.000 personas que nos han votado en las municipales y a las 8.000 que lo hicieron en las generales del pasado 28 de abril».

Desde IU-Verdes, cuya formación política ha perdido un concejal respecto a 2015, pasando de 3 a 2, el candidato a alcalde, Pedro Sosa, señala que está dispuesto a sentarse a negociar, una vez que hayan analizado y valorado la situación actual.

En los comicios del domingo quedaron excluidos los partidos Somos Región, Podemos y Ciudalor que se presentaron pero no obtuvieron representación.