Tal y como confirman fuentes socialistas a la redacción de este periódico, el PSOE ha ofrecido a Ciudadanos que Mario Gómez sea investido alcalde de la ciudad de Murcia con su apoyo, a cambio de ceder a los socialistas de la mano de Diego Conesa la presidencia de la Comunidad. La propuesta se ha realizado en el transcurso de una reunión mantenida a dos bandas entre la formación naranja y el partido de izquierdas, en la que se ha puesto de manifiesto por parte de la formación que lidera Albert Rivera de alcanzar un acuerdo global para desatascar otros municipios de la Región en los que los votos de Cs son decisivos.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, obtuvo en las pasadas elecciones municipales nueve concejales, que darían su apoyo a Mario Gómez, el cabeza de cartel de Ciudadanos, que logró cuatro escaños. La mayoría absoluta en la capital está situada en 15 ediles, por lo que sería necesario el apoyo de Podemos, que cuenta con dos bancadas. Precisamente este es uno de los inconvenientes de este pacto entre socialistas y naranjas, ya que estos últimos han manifestado que, además de VOX, otra de sus líneas rojas es la formación que dirige Pablo Iglesias.

El candidato de Podemos a la alcaldía de Murcia, Ginés Ruiz, ya indicó tras los comicios que estaría dispuesto a dar sus votos a Ciudadanos si con ellos se desalojaba al PP del Ayuntamiento de Murcia, donde los populares llevan gobernando desde hace 24 años. El actual alcalde, ya en funciones, José Ballesta, cuenta en la actualidad con 11 concejales, uno menos que en el mandato que expira. En las elecciones del pasado 26 de mayo perdió uno de los ediles y quedó muy lejos de la mayoría absoluta.

No obstante, si no hubiera acuerdo a tres bandas (PSOE, Cs y Podemos), el candidato popular podría seguir ostentando el bastón de alcalde al ser la suya la lista más votada. La ley electoral establece que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de la corporación, se proclamará alcalde al cabeza de la lista más votadas en las elecciones municipales.

La propuesta socialista a Ciudadanos se ha llevado a cabo al filo del mediodía de hoy, una vez que los representantes de la mesa negociadora de Cs han concluido la reunión que han mantenido con sus homólogos del PP, con quien han consensuado una lista de doce puntos en común para un posible pacto de gobierno en la Comunidad y en los ayuntamientos en los que los populares no han obtenido mayoría absoluta.