"Hemos puesto en común los puntos en los que coincidimos, dejando de lado aquellos que podían restar y hemos unido los que pueden sumar", decía el alcaldable socialista Jesús Gómez en rueda de prensa tras llegar a un acuerdo con Izquierda Unida-Verdes y Unión y Desarrollo que le permitiría gobernar en el municipio.

Así, este consistorio que necesita de 9 para la mayoría absoluta, tendría ya un nuevo alcalde, cuya toma de posesión será el 15 de junio, 22 días después de las elecciones municipales tal y como establece la Ley Electoral. En las pasadas municipales el PSOE de Jesús Gómez consiguió seis concejales, empatando con el PP, que unidos a los dos de Izquierda Unida-Verdes y a los dos de Unión y Desarrollo (UyD) serían suficientes para investirle alcalde del consistorio.

Se da la circunstancia de que Jaime de Flores, que va ser socio independiente de los socialistas, quería forzar el pasado mes de enero la celebración de primarias en el seno del PP abaranero para presentarse como alcaldable de este partido. La dirección regional de los populares desestimó esta opción y nombró candidato por aclamación al todavía alcalde en funciones, José Miguel Manzanares. Ello provocó que De Flores se diera de baja del PP y, con el, otros simpatizantes.

En los anteriores comicios de 2015 fue el PP el partido más votado, con 7 ediles, y detrás el PSOE, con 5, Ganar Abarán, tres, uno de Unión y Desarrollo, y otro de Ciudadanos.