El bipartidismo reina de nuevo en Murcia. El mapa electoral del 26M dibuja una capital del Segura dominada especialmente por el Partido Popular y, en menor medida, por el Partido Socialista. Los populares, que volvieron a ser la fuerza más votada con 72.389 sufragios, mantienen una hegemonía sólo contestada por el PSOE en la zona meridional del núcleo urbano.

El PP, en concreto, se impuso en 19 barios, mientras que sólo tres fueron territorio socialista. Así se desprende de la radiografía de los votos del 26M por distritos y calles, facilitada por la Delegación del Gobierno y detallada geográficamente por El País.

La candidatura de José Ballesta cimentó su victoria gracias a su fuerte apoyo en el centro de la ciudad y también a su impulso en el norte. Los populares han remontado en la parte septentrional con respecto a las elecciones del 28 de abril: la zona norte se repartió en las generales entre Ciudadanos y el PSOE, arrebatadas ahora por el PP en el 26M.

En cambio, el PSOE, que se quedó a 13.000 papeletas del PP, venció en los barrios del sur de Murcia. Ciudadanos, Podemos y Cambiemos Murcia, los tres partidos que perdieron votos, no han triunfado en ninguno de los 22 barrios murcianos. De hecho, la formación naranja sólo ha ganado fuera de la ciudad: en la pedanía de Gea y Truyols.

Todo el norte murciano, a excepción de una zona del barrio de Espinardo, se tiñó de azul. Los socialistas únicamente vencieron en la parte septentrional de la calle Calvario y en los aledaños de Terra Natura y la fábrica de cerveza Estrella Levante. El resto de Espinardo fue pepero.

Por el oeste, el partido que lidera José Antonio Serrano logró convertirse en el más votado en parte de El Ranero y en todo San Basilio. Pero el resto es popular, con barrios pintados de azul como Santa María de Gracia, San Antón, San Andrés y San Antolín.

El dominio del PP se nota en el centro de la ciudad, un lugar tradicionalmente asociado a los populares. Vistalegre y La Flota respaldaron a Ballesta, pero fue especialmente en el sur de la Plaza Circular donde el PP alcanzó los mayores apoyos, sobre todo en San Miguel.

San Nicolás, San Pedro, San Andrés y San Antolín también apuntalaron el triunfo del PP, al igual que La Catedral (Plaza Cardenal Belluga), San Juan, San Lorenzo y Santa Eulalia, el Infante y La Fama. Incluso el barrio de La Paz votó al PP, salvo una pequeña zona que fue socialista. Gran parte de El Carmen también votó al PP, a excepción de las calles próximas a la estación. Barriomar también fue popular.

Los socialistas, que han ganando 20.000 apoyos, al pasar de 39.280 a 59.907 votos en cuatro años, barrieron en San Pío X y Santiago El Mayor. Y se hicieron con la parte este de Vistabella.