Las elecciones municipales del pasado domingo dejaron dos claves respecto a las zonas donde los partidos sacaron más votos: Los barrios optaron por dar su confianza a MC Cartagena, mientras que el centro de la ciudad apostó por el PP. En cuanto a las diputaciones, el reparto es más equitativo entre ambos partidos y entre el PSOE, que si bien no logró destacar en la ciudad y la mayoría de los barrios sí que contó con fuertes núcleos de población fieles.

De forma pormenorizada, los cartageneristas, victoriosos en las urnas con 23.934 votos (9.234 más que en 2015) y ocho concejales, conquistaron barrios como Las Seiscientas, Barrio Peral o Nueva Cartagena, con un 40% del total de los votos; aunque también Barrio de la Concepción, San Félix, Cuatro Santos, Los Barreros, Torreciega, Los Dolores, Molinos Marfagones, Villalba o San Antón, aunque en este último también el PP se dejó notar.

Respecto a las diputaciones, MC conquistó Vista Alegre (con un 40% de los votos), Los Camachos, Los Beatos, La Palma, La Aparecida, La Puebla, Santa Ana, La Vaguada y Canteras. Mientras, en la costa este y el Mar Menor, Punta Brava y El Carmolí también votaron mayormente a MC.

Los populares ganaron en el centro de la ciudad, donde acapararon la mayoría de los votos casi en su totalidad, llegando incluso al 48% en zonas como la Plaza de España. También vencieron en Tentegorra. En clave de diputaciones, El Plan, Miranda, La Aljorra, El Albujón, Tallante e Isla Plana fueron los puntos donde el PP consiguió ganar respecto a sus rivales en las urnas.

En cuanto a la zona costera del Mar Menor, el partido liderado por Noelia Arroyo sumó más apoyos en La Manga, Cabo de Palos, Calblanque, Los Nietos, Los Belones (con un 42% del total) y El Algar (punto fuerte popular con un 43% de votos).

Bastión socialista

Por parte del PSOE, aunque su presencia en la ciudad no destacó, más allá de conquistar barrios como Lo Campano o Los Patojos, la fuerza de sus votos llegó en la zona del Mar Menor y en diputaciones que se han convertido en bastiones socialistas. Así, en la ribera de la laguna salada, los socialistas recibieron más apoyos en Mar de Cristal, Islas Menores, Playa Paraíso y Los Urrutias.

Respecto a las diputaciones, el Estrecho de San Ginés, Perín, Alumbres (donde Juan Pedro Torralba, numero 2 socialista, fue 'pedáneo') y Pozo Estrecho (población de la alcaldesa en funciones Ana Belén Castejón) son feudos socialistas.

Pero el dato más destacado de la noche electoral se registró en El Llano del Beal, donde el PSOE cosechó la victoria más holgada con un 68% de los votos totales de la población, que se ha convertido en un verdadero bastión del partido de Castejón.

De hecho, la suma de votos socialista en El Llano es una de las mayores obtenidas en toda la Región por parte del PSOE. Y es que, apenas fue superada por los resultados de Mula y Bullas (con barrios cercanos al 70%), quedando detrás otros feudos socialistas como Calasparra (62%) o Campos del Río (63%) y Lorquí (67%).

También hubo zonas de la ciudad en las que se dio casi un empate técnico entre las tres formaciones con mayor número de votos. Fue el caso de Los Mateos y Santa Lucía, donde el reparto de votos fue muy parejo entre MC, PP y PSOE.