El alcalde de Lorca en funciones, Fulgencio Gil, y el concejal electo de Ciudadanos Francisco Morales, que puede romper el empate técnico entre PP y PSOE en las municipales, evidenciaron ayer su sintonía personal e ideológica en el primer encuentro entre ambos. Gil inició ayer con Morales una ronda de contactos que le llevará a reunirse con todos los partidos que han obtenido representación municipal, PSOE, IU y Vox, en busca de alianzas para poder obtener los tres ediles que le faltan para la mayoría absoluta o apoyos de investidura para un gobierno de minoría al ser la lista más votada.

Morales se había reunido previamente con el candidato a la alcaldía por el PSOE, Diego José Mateos. En ambos casos, según sus protagonistas, no se ha alcanzado ningún acuerdo concreto, sino que las reuniones han servido como primera toma de contacto y continuarán celebrándose a lo largo de los próximos días.

El alcalde en funciones se reunió durante una hora y media en la sala noble del Ayuntamiento con el concejal electo de Ciudadanos. Ambos destacaron la cordialidad con la que discurrió el encuentro y mostraron su compromiso de continuar en esa línea. Gil afirma que conoció a Francisco Morales el día de la procesión que organiza la Hermandad de la Curia, Paso Negro, el sábado de Pasión. Dice de él que «detecto una buena sintonía personal e ideológica», pero recuerda que «solo estamos al principio de un camino de diálogo y veremos si juntos, podemos llegar a acuerdos». Gil calificó la reunión de ayer de «cordial, productiva y fructífera». Reconoce que es pronto todavía para alcanzar un acuerdo pues aún faltan algo más de dos semanas hasta la celebración del pleno en el que tome posesión la nueva corporación municipal. En todo caso, lo que se ha hecho, según Gil, «ha sido iniciar un diálogo que comienza ahora y espero nos lleve a buen término».

Morales se expresó en parecidos términos que el alcalde y señaló que ha sido el principio para nuevos encuentros que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días. El de ayer, según Morales, «ha sido el inicio a un proceso de diálogo que desde Ciudadanos vamos a llevar a cabo también con el resto de fuerzas políticas para analizar cuál es el proyecto que más va a beneficiar a Lorca y a los lorquinos».