30 de mayo de 2019
30.05.2019
Elecciones

Populares y socialistas acortan distancias en Lorca por un error

Una mesa asignó de forma equivocada 205 votos al partido independiente Ciudalor cuando eran del PSOE

29.05.2019 | 22:54
Vecinos de Lorca, votando en una mesaelectoral el pasado domingo.

El PP ganó las elecciones en Lorca por 515 votos de ventaja frente al PSOE y no por 720 como se estableció en la noche electoral, cuando por error en una mesa se computaron 200 votos de los socialistas a otro partido. Fuentes del PSOE han indicado que un error en el recuento de los votos en una mesa del colegio electoral habilitado el domingo en la Escuela Municipal de Música asignó inicialmente 205 votos al partido independiente Ciudalor cuando en realidad los sufragios correspondían al PSOE.

El error fue corregido de forma inmediata, no varió el número de ediles obtenidos y se mantiene el empate técnico a diez concejales entre el PP y el PSOE, aunque recorta la distancia en votos entre las dos formaciones, que obtuvieron, respectivamente, 14.472 y 13.957 votos, tal y como recoge la web del Ayuntamiento de Lorca.

El empate a concejales obliga a las formaciones a sentarse a negociar. En este caso, el PP tiene abierta la puerta para negociar con el fin de obtener la mayoría, que son 13 concejales, de los 25 que forman la corporación municipal, con VOX, que ha obtenido 2, y Ciudadanos, 1, que se sumarían a los 10 de los populares.

El PSOE, que tenía 8 concejales en la pasada legislatura, ha subido hasta los 10, pero aún le faltarían 3 para alcanzar la mayoría absoluta. Esos 3 podrían llegar con los 2 de Izquierda Unida-Verdes más el de Ciudadanos. El candidato a alcalde, Diego José Mateos, considera que Ciudadanos, que tiene la llave, «está formado por personas razonables y comprenderán que hace falta un cambio y que el PP va descendiendo en votos legislatura tras legislatura». El concejal electo de Vox José Martínez, asegura que «es pronto para hablar de pactos», aunque se muestran dispuestos a ello «en beneficio de Lorca y de sus vecinos». La representación obtenida «nos va a permitir poder trabajar en nuestro proyecto y programa electoral y darle voz a las casi 3.000 personas que nos han votado en las municipales y a las 8.000 que lo hicieron en las generales que se celebraron el pasado 28 de abril».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España