29 de mayo de 2019
29.05.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Pactos electorales en Lorca: Empieza el baile de los pactos

El alcalde en funciones, Fulgencio Gil, inicia hoy su ronda de contactos con el edil electo de Ciudadanos, Francisco Morales

28.05.2019 | 21:13
Fulgencio Gil (dcha), junto al presidente andaluz Juanma Moreno.

Mañana se reunirá con los candidatos de PSOE e IU-Verdes.

El alcalde de Lorca en funciones, Fulgencio Gil, inicia este miércoles con el edil electo de Ciudadanos (Cs), Francisco Morales, los contactos con los partidos que han obtenido representación en las elecciones municipales para intentar recabar apoyos y formar gobierno. El PP empató a diez concejales con el PSOE y Vox e IU-V lo hicieron a 2, por lo que el voto de Cs es determinante para alcanzar la mitad más uno (13) y poder gobernar en el pleno de Lorca, que tiene 25.

Esta primera reunión tendrá lugar este mediodía, a las 12.00 horas. Estaba previsto que Gil también se reuniera ayer con la concejala electa de Vox, Carmen Menduiña, aunque el fallecimiento del padre de ésta podría estar detrás de la cancelación de esa cita.

El partido de Gil no ha precisado si el encuentro se pospondrá para mañana jueves, cuando tiene previsto reunirse también a mediodía con los candidatos del PSOE, Diego José Mateos, y de IU-V, Pedro Sosa.

Fulgencio Gil, candidato a la alcaldía y actual primer edil, ha manifestado públicamente que su bandera será el diálogo. Se considera «un alcalde dialogante con mayoría absoluta», incluso ahora que ha perdido 3 concejales y afirma que, además de dialogante va a ser «el alcalde de los pactos». Gil insiste en que su partido ha recuperado 4.000 votos respecto a las generales del 28 de abril y justifica los resultados por «la división de la derecha».

El PP tiene abierta la puerta para negociar con el fin de obtener la mayoría, que son 13 concejales, de los 25 que forman la corporación municipal, con VOX, que ha obtenido 2 y Ciudadanos, 1, que se sumarían a los 10 de los populares.

El PSOE, que tenía 8 concejales, ha subido hasta los 10, pero aún le faltarían 3 para alcanzar la mayoría absoluta. Esos 3 podrían llegar con los 2 de Izquierda Unida-Verdes más el de Ciudadanos. El candidato a alcalde, Diego José Mateos, considera que Ciudadanos, que tiene la llave, «está formado por personas razonables y comprenderán que hace falta un cambio y que el PP va descendiendo en votos legislatura tras legislatura».

El concejal electo de Vox José Martínez, asegura que «es pronto para hablar de pactos», aunque se muestran dispuestos a ello «en beneficio de Lorca y de sus vecinos». La representación obtenida «nos va a permitir poder trabajar en nuestro proyecto y programa electoral y darle voz a las casi 3.000 personas que nos han votado en las municipales y a las 8.000 que lo hicieron en las generales que se celebraron el pasado 28 de abril».

En los comicios del domingo quedaron excluidos los partidos Somos Región, Podemos y Ciudalor que se presentaron pero no obtuvieron representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España