El candidato a la alcadía de Lorca por el PSOE, Diego José Mateos, y los concejales electos de IU-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han mantenido hoy un primera encuentro de cara a buscar un posible acuerdo para dar la alcaldía al candidato socialista, aunque para ello son necesarios los votos de Ciudadanos.

En esa reunión los candidatos de IU han "comentado" los resultados de sus respectivas formaciones y han constatado "la predisposición" al alcanzar acuerdos por "afinidad ideológica, pese a que tenemos algunas diferencias".

Esa predisposición "es buena", aunque en este primer encuentro PSOE e IU no han hablado "de nada concreto ni definitivo" sobre una posible alianza de izquierdas.

Sobre los posibles acuerdo, Sosa ha dicho que "evidentemente el PSOE está más cerca" ideológicamente de su partido "pero eso no impide que vayamos a hablar también con el PP para ver qué tipo de acuerdos se pueden adoptar".

Mateos sostiene que las negociaciones para formar posibles coaliciones van a ser "un proceso largo, discreto, en el que habrá que hablar mucho y sin poner líneas rojas", aunque su partido sí establece una que es Vox, porque "no nos vamos a sentar con la ultraderecha".

El candidato del PSOE a la alcaldía de Lorca, cuya formación ha empatado a diez concejales con el PP en las elecciones municipales, ha asegurado este martes que, pese a que la otra formación obtuvo una ventaja de 720 votos, su partido tiene "la misma legitimidad" para gobernar y ha anunciado que lo van a "intentar hasta el final".

En declaraciones a Efe, Mateos ha reconocido que quien va a decidir el gobierno local "y eso no es ningún secreto, es Ciudadanos (CS)", con cuyo único y estratégico concejal, Francisco Morales, aún no ha mantenido contacto, salvo una breve conversación para felicitarlo por los resultados de los comicios.

La posición de Morales será determinante para que la balanza se incline "al bloque la de derecha y la ultraderecha" con el PP y Vox o "hacia un bloque de cambio" que requería para el PSOE los apoyos del partido naranja y de IU-V.