Mucho ha cambiado el cuento en Molina de Segura desde las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, que se celebraron hace cuatro años, hasta el pasado domingo. Concretamente, desde una fecha a otra han pasado 1.463 días y en el terreno político del cuarto municipio más importante de la Región se ha producido uno de los sorpassos más importantes de los que se recuerdan en la historia de la localidad.

El PSOE de Esther Clavero se impuso en las elecciones del 26M con una holgada diferencia respecto al resto de partidos. Los socialistas obtuvieron 12 concejales, justo el doble de los que consiguieron hace cuatro años. 'Una Molina imparable, ¡vamos!', rezaba el lema socialista para estos comicios municipales, una frase que predecía lo que se vivió tras el recuento final de votos y tras conocer los resultados que encumbraban al PSOE como claro ganador ya no solo del 26M en Molina, sino también de los últimos cuatro años. Y es que, de los seis concejales que consiguió la formación de Clavero en 2015 hasta los 12 de hoy, existe una diferencia de casi 7.000 votos.

Para lograr formar de nuevo gobierno socialista, el PSOE solo necesitaría el apoyo de Podemos-Equo, ya que en una hipotética alianza PP-Ciudadanos-Vox sería realmente sorprendente que el partido de izquierdas se abstuviese. Todo hace indicar que el PSOE, ahora sí, seguirá en el poder tras ganar en las urnas, ya que, aunque Clavero ha gobernado en la localidad molinense durante los últimos tres años, el PSOE no ganó las elecciones de 2015; es más, los socialistas de Molina no ganaban unos comicios municipales desde el año 1991.

La actual alcaldesa asumió el bastón de mando en marzo de 2016 con los votos a favor de Ganar Molina, Cambiemos y Ciudadanos tras el adiós de Eduardo Contreras, histórico líder popular en Molina y alcalde durante 21 años ininterrumpidos, que dimitió tras ser imputado en el caso 'Vertedero'.

El apoyo a los socialistas por parte del partido Ciudadanos, que por aquel entonces encabezaba Estanislao Vidal, hizo que 'rodara su cabeza' junto a la de otros dos miembros en el partido: fueron expulsados de Ciudadanos por darle la llave del gobierno a los socialistas.

En esta próxima legislatura, a Esther Clavero le acompañarán Ángel Navarro, Fuensanta Martínez, José de Haro, Julia Fernández, Miguel Ángel Cantero, Montserrat Montanos, Andrés Martínez, Soledad Nortes, Juan Antonio Cantero, Manuela Zamora y Eliseo García, que representarán al PSOE en la Corporación Municipal molinense.

Entre las propuestas que los socialistas han incluido en su programa electoral se encuentran medidas que los vecinos de Molina vienen reclamando desde hace años, como la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, la creación de la 'Policía de Barrio', la puesta en marcha de una línea de tranvía que una Molina con la ciudad de Murcia, un nuevo Recinto de Ferias y Eventos, el acondicionamiento del Río Segura para la práctica de deportes acuáticos, la creación de una filmoteca municipal o reclamar a la Comunidad la creación del tercer centro de salud.

El Partido Popular liderado por el abogado José Ángel Alfonso ha obtenido siete concejales, dos menos que en las elecciones de 2015. Junto al abogado estarán en el Ayuntamiento María Isabel Gomariz, Francisco Hernández, Carmen María Muñoz, Carlos Perelló, Sonia Carrillo y Juana Martínez. Alfonso asumió la presidencia del PP en las horas más bajas de la formación, después de que Eduardo Contreras abandonara la Corporación Municipal, sembrando una crisis sin precedentes en el partido que estaba gobernando desde hacía más de 20 años.

Ciudadanos, la renovada formación municipal con María Dolores García a la cabeza, obtiene tres bancadas, que completarán Joaquín Ignacio Martínez y Cristina Sánchez; mientras que Vox entra por primera vez en el consistorio con dos ediles, Antonio Martínez y María Dolores Dávalos; Podemos-Equo de Mariano Vicente lo hace con él mismo como único representante. Izquierda Unida-Verdes, de Pedro Martínez, se queda sin representación en el Ayuntamiento molinense.