María Ángeles Túnez (PP) llegó a la alcaldía de Puerto Lumbreras en agosto de 2013 con el reto de sustituir a Pedro Antonio Sánchez, que en ese momento fue elegido como consejero de Educación y posteriormente fue presidente de la Comunidad hasta su marcha para afrontar su causas judiciales en 2017.

En las elecciones municipales de 2015, Túnez reeditaba la alcaldía con mayoría absoluta al lograr para el Partido Popular 10 de los 17 concejales posibles. Un escenario que la candidata popular espera repetir, aunque no será nada fácil. Y es que el PSOE le dio la vuelta a los resultados electorales en las generales del 28 de abril y fue la fuerza más votada en un municipio que había tenido 16 años de gobiernos municipales con mayorías absolutas del PP.

El municipio ha visto en los últimos cuatro años cómo se ha impulsado el Centro de Atención especializado para víctimas de violencia de género (CAVI), que ha atendido a más de una decena de mujeres en lo que va de año. También se ha renovado la iluminación de las calles con led para hacerlas más económica y menos contaminante. Además afronta el nuevo curso político con la necesidad de resolver y aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y proteger el perímetro regable de la Comunidad de Regantes ante los proyectos de inversión en fotovoltaica que se anuncian. Estos serán los principales puntos que deberán afrontar los nuevos dirigentes que salgan de las urnas.

La candidata del PSOE, María Rosa García López, abogada y administradora de fincas, que dirige su despacho profesional en el municipio desde hace más de diez años, espera arrebatar la alcaldía a los populares y para ello asegura que piensa afrontar los problemas de los ciudadanos «desde la calle».

Por su parte, el candidato de IU-Verdes, Victoriano Romera, señalaba que su fuerza apuesta por «propuestas e iniciativas cercanas a la ciudadanía».

Las candidaturas de Puerto Lumbreras las completan Ciudadanos, con José Ignacio Reverte a la cabeza; Antonio Francisco Benítez, por Podemos; Inma García Arcos, por Vox, y Encarna Valero, que representa a Somos Región.