A solo doce días de que se celebren las elecciones municipales un escándalo por una supuesta compra de votos puso ayer contra la espada y la pared al PP de Murcia. El presidente de los populares en la pedanía de El Raal, Ramón Andrés Abellán, que además figura como número 20 en la lista de José Ballesta a la Alcaldía de la capital, ha sido grabado hablando con el padre de un joven al que ofreció trabajo en una empresa municipal del Ayuntamiento de Murcia como limpiador a cambio de empadronarse en El Raal y votar al PP en estas elecciones. Abellán dimitió horas después de que se hiciera pública esta grabación.

Al joven se le ofreció contrato en una empresa municipal, pero al no empadronarse en esta pedanía como se le había pedido comenzaron las presiones con mensajes amenazantes. De ahí que el padre del chico se pusiera en contacto con Abellán para ver si se podía resolver el problema.

En el audio, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, se escucha al presidente del PP de El Raal decir «lo he metido a trabajar por política y tiene que cumplir», para a continuación señalar que «hay que ser responsable, no sólo en el trabajo». Ante estas palabras el padre del joven le explica que el chico lo está pasando mal y que es buen trabajador, a lo que Ramón Andrés Abellán le contesta que como él tiene a veinte más y le pone como ejemplo a otro joven al que también contrató con las mismas condiciones y «me lo cargué» porque «se fue de nosotros».

Con estas palabras se pone en evidencia una práctica de supuesta compra de votos a cambio de favores laborales, testimonio similar al que quedó reflejado en los audios grabados al exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Roque Ortíz en la sede del PP (desvelados en exclusiva por LA OPINIÓN), quien se dirigió a sus compañeros de partido y pedaneos en 2018 afirmando que había que acordarse de los favores y de quienes han dado trabajo.

Por su parte, el portavoz del PSOE y pedáneo de El Raal, Francisco Lucas, cree que «es intolerable que se presione de esta forma a familias humildes».

Otros casos

Roque Ortiz: «Que no se le olvide a la gente de las concesionarias que le hemos conseguido trabajo»

El que fue 'pillado' también gracias a la grabación de un audio y a quien sus palabras le costaron el puesto fue el exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Roque Ortiz, quien en enero de 2018 dijo en una reunión interna del PP con pedáneos que «hay mucha gente que está donde está gracias a vosotros y gracias al Partido Popular, que no se le olvide a la gente que trabaja en las concesionarias que le hemos conseguido un trabajo».

Alcón: «Yo te pago la multa y tú me consigues seis votos»

Otro caso más reciente es el del candidato del PP a la Alcaldía de Librilla, Francisco Alcón, quien dimitió hace unas semanas tras hacerse público un audio en el que se ofrecía a pagar multas a cambio de votos. «Yo te lo pago, pero ya sabes que me tienes que localizar al menos 6 u 8 votos, pero de los que van a votar, de los que yo sepa que van a votar al Partido Popular», se le escuchaba decir en la grabación a Alcón.