Manuel Egea, candidato del PP a las elecciones del próximo domingo, se ha desmarcado del caso de la profesora del colegio del que él es el director que aleccionaba a los alumnos con consignas afines al programa electoral de los populares. Ha dicho que se trata de "un caso aislado que nada tiene que ver con el partido y del que no puedo responsabilizarme".

La Cadena Ser en Murcia hizo pública ayer una grabación en la que se escucha a esta profesora del colegio concertado Cristo Crucificado pedir el voto para el director del centro y candidato a la alcaldía.

La profesora estaba en clase con alumnos de 4º de la ESO y en un momento dijo: «Quiero que se lo transmitáis a vuestros padres, Manolo se va a presentar», en referencia al tío del actual secretario general del PP, Teodoro García Egea. Incentivando así, según los audios de Cadena Ser, a que sus alumnos hicieran campaña por Manuel Egea: «¡Chacha, abuela, que mi director se presenta!», afirma en otro momento.

La docente también afirma que «IU y Podemos no defienden la educación concertada porque no quieren que los padres elijan el centro de sus hijos, no quieren libertad de enseñanza», y al hablar del aborto comenta que «IU, Podemos y PSOE quieren que sea legal». También habla de las corridas de toros, de las que se manifiesta seguidora, y declara que «a las izquierdas, todo lo que no les gusta lo quieren prohibir».

La Consejería de Educación, una vez se tuvo noticia de estos audios, se puso en contacto con el equipo directivo del centro «y ya ha abierto las diligencias informativas pertinentes para esclarecer los hechos», explicaron ayer fuentes del departamento que dirige Adela Martínez-Cachá.

Y desde el PP manifestaron que «no hay nada que comentar; el PP no puede responsabilizarse de lo que digan los profesores en clase».

El colegio emitió un comunicado en el que indicaba que «explicar los procesos electorales, incluso analizar objetivamente los distintos programas políticos (...) forma parte del ámbito lingüístico-social que esta profesora imparte», si bien añade que «favorecer o apoyar explícitamente una determinada candidatura es una extralimitación de dicha labor», que pudo deberse a la confianza que la profesora tiene con sus alumnos.

Éstos también mostraron su apoyo a la docente en las redes sociales.

Texto íntegro del comunicado del colegio:

Ante las Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se señala que una profesora de nuestro colegio ha pedido el voto para el director del centro y el candidato del PP queremos señalar que:1. Explicar a los alumnos los procesos electorales, incluso analizar objetivamente los distintos programas políticos, forma parte de la labor educativa en los principios democráticos que nos acogen, más aún dentro del ámbito lingüístico-social que esta profesora imparte.2. Favorecer o apoyar explícitamente una determinada candidatura es una extralimitación de dicha labor, ya que el derecho al voto pertenece a la esfera estrictamente personal.3. Entendemos que la profesora, que habló a los alumnos de las elecciones no pidió expresamente el voto para un candidato, si bien pudo excederse expresando opciones personales, probablemente haciendo uso de la confianza que tiene con sus alumnos. Por ello, pedimos disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido.4. Del mismo modo, lamentamos el mal uso que se ha hecho del teléfono móvil, que contraviene expresamente las normas de convivencia del centro y descontextualiza lo que haya podido expresarse en la clase, tanto por la profesora como por sus alumnos.5. Ni la Iglesia ni sus instituciones, piden nunca el voto para ninguna opción política concreta. Nuestro Colegio tampoco lo hace, convencido de que su misión es ayudar a sus alumnos a tener su propio criterio.6. Demandamos que el mismo celo que se está mostrando en este caso se aplique a todas las instancias y en todos los ámbitos, y en lo que a nosotros respecta, nos comprometemos a trabajar para que esta situación no se repita.7. El Colegio quiere agradecer a toda la Comunidad Educativa todo el apoyo recibido tras la aparición de esta noticia.