Alcantarilla, quinto municipio más importante de la Región con más de 40.000 habitantes, afronta las elecciones municipales del próximo 26 de abril con diez candidaturas. Los partidos competirán por ver cuántos concejales conformarán la Corporación Municipal del Ayuntamiento alcantarillero, conformada por un total de 21 ediles.

El actual alcalde, Joaquín Buendía, volverá a presentarse por el Partido Popular para revalidar el mandato por cuatro años más, mientras que el PSOE optará por Francisco Saavedra. José Andrés Álvarez era hasta ayer el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alcantarilla, ya que presentó su renuncia tras las informaciones que apuntaban que una empresa le pagó recibos del IBI cuando era concejal de Obras, por lo que pasaría a ser cabeza de lista la número 2 de la lista, Yolanda García. Por su parte, Arcadio Andrés Martínez irá por Podemos; mientras que José Ángel Durán hará lo propio por Izquierda Unida-Verdes.

También se presentarán cinco partidos más dispuestos a entrar por primera vez en el consistorio. Los candidatos serán Francisco Castillo,por CCD; mientras que Somos Región estará representado por Antonio García; Jesús Fernando Maquilón será el cabeza de lista de P-LIB; Vox apostará por Aurora Ortega y AEPO hará lo propio con Magdalena García.

Uno de los logros llevados a cabo durante esta legislatura por parte del Ayuntamiento ha sido, sin duda, la licitación de la redacción del Plan General Municipal de Ordenación para sustituir al que estaba vigente desde el año 1983. Hace apenas unos días se anunciaba que los trabajos de elaboración del PGOU llegaban a su parte final. Otro de los proyectos que más han llamado la atención a los vecinos ha sido el proyecto de rehabilitación del entorno de la Noria. En él, un anfiteatro con los arcos del acueducto de la Noria como fondo sería el proyecto estrella del gran parque para la cultura y el ocio que se habilitaría junto al Museo de la Huerta de Alcantarilla y que servirían para unir éste con el casco urbano de la localidad.

Pero uno de los temas que desde hace años sigue estando presente a lo largo de las legislaturas es el del proyecto del paso del AVE por el municipio. Vecinos de la barriada de Las Tejeras han exigido durante los últimos años que el AVE circule soterrado por el centro de la localidad para evitar que se construya un muro que divida en dos la localidad. Los partidos tendrán que tener en cuenta esta reclamación de los vecinos, ya que en los últimos tiempos ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los que han estado gobernando.

Esta próxima legislatura podría ser definitiva para resolver esta cuestión. Extrapolando los datos que obtuvieron los partidos que se presentaron a las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, sin contar con los que se presentan por primera vez en estas elecciones municipales, Buendía podría seguir gobernando en el municipio, ya que, en una hipotética alianza junto a Vox y Ciudadanos, sumaría el total del 65,4% de los votos.