El municipio de San Javier, con 31.905 habitantes, tiene como reto la próxima legislatura remontar el vuelo tras el cierre de su aeropuerto. Una situación que puede pasarle factura en las urnas al actual alcalde, el popular José Miguel Luengo. El regidor ribereño ha incluido en su candidatura como número 3 de la lista a un experimentado piloto para enderezar el rumbo, el militar Rubén Pérez, que es líder de la Patrulla Águila.

Entre las medidas estrella de la gestión popular destaca una de futuro. El Ejecutivo de Luengo ha clasificado la parcela del viejo Hospital Los Arcos para uso exclusivo hotelero, aumentado su edificabilidad, que ha pasado de tres a diez alturas. Esto, según los populares, ha despertado el interés de importantes cadenas hoteleras.

Por su parte, el PSOE, que en la actualidad es el segundo partido de San Javier en número de concejales, presenta como candidato a la alcaldía a José Ángel Noguera. El aspirante es el director del colegio público Nuestra Señora de Loreto. Asegura que quiere que el municipio esté en el siglo XXI en diferentes ámbitos: el educativo, el deportivo, el sociocultural, el económico, el turístico, la agricultura y la industria. Entre sus objetivos destaca la implantación paulatina de energías renovables, reducir el alto porcentaje de paro, sobre todo entre las mujeres, y que el municipio esté libre de desahucios, dejando a un lado las políticas «cortoplacistas».

Mientras que el partido Podemos, que confluye a las elecciones junto con Izquierda Unida, apuesta por tomar medidas municipales para la recuperación del Mar Menor, crear un plan de desestacionalización del turismo para no depender únicamente del viajero de sol y playa, constituir una concejalía de Políticas Inclusivas, Familias e Igualdad, elaborar un plan de apoyo a las pymes y autónomos, así como desarrollar un nuevo modelo de municipio. Para su candidato, Matías Cantabella, que es licenciado en Artes Escénicas y dj de profesión, este nuevo San Javier debería ser más saludable, sostenible y eficiente.

María José García es la candidata de Ciudadanos. Su objetivo es construir un municipio nuevo y de futuro, con un presente lleno de oportunidades para los mayores y los pequeños. García quiere que la administración sea más justa y elimine los gastos innecesarios, así como desarrollar acciones para consolidar empleos más estables, fomentar el turismo durante todo el año, y escuchar a los ciudadanos para solucionar sus problemas.

A las elecciones del próximo día 26 también se presentan otras formaciones que en la actualidad no están representadas en la corporación municipal. Es el caso del partido independiente Pleamar, cuyo candidato es Antonio Javier López-Alemán; VOX, con Rafael Vílchez como número 1; y Somos Región, que lidera Ángel Martínez.