21 de mayo de 2019
21.05.2019
26M

El PSOE saca pecho con la parada del segundo híbrido en Cieza

Desde la Plataforma contestan que el Alvia ya pasa por la localidad "gracias a sus vecinos"

21.05.2019 | 04:00
Los vecinos fotografiaron cómo el Alvia paraba en Cieza.

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha manifestado que con el paso por Cieza del segundo tren híbrido que une la Región con Madrid se cumple el compromiso que adquirió en su etapa de delegado del Gobierno, así como el del Gobierno de España, de vertebrar y cohesionar todo el territorio de la Región.

«No debemos olvidar que la hoja de ruta que tenía planteada el PP para la Región de Murcia consistía únicamente en traer el AVE en superficie a la ciudad de Murcia y desconectar la Vega Alta y el Noroeste del ferrocarril para viajeros, dejándolo únicamente para mercancías».

El candidato socialista dio garantía de que con el PSOE habrá un tren soterrado en la ciudad de Murcia, en Cartagena y en Lorca y, lo más importante, la vertebración territorial a través de un servicio ferroviario para Cieza, que será punto central en la conexión con Madrid, y para todo el Noroeste.

Conesa afirmó, asimismo, «que esto ha venido para quedarse, y el siguiente paso en el que está trabajando el Ministerio de Fomento es un estudio global sobre la viabilidad de una red de cercanías en la Región, que dará un impulso definitivo en los próximos años con la electrificación de las vías y con el trazado del Corredor Mediterráneo, además de conectar los territorios del Noroeste y Cieza. No pensamos en estas elecciones, sino en las generaciones futuras».

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, señaló que «hoy es un día muy importante para Cieza y para la Vega Alta», y dio las gracias a Diego Conesa por su implicación y tesón para que esto fuera una realidad.

Respuesta de Vergara

Varios miembros de la Plataforma Ciezana del Ferrocarril se subieron ayer al tren coincidiendo con la primera parada del híbrido Alvia en Cieza, al tiempo que criticaron la actitud del alcalde, Pascual Lucas, «por atribuirse el logro de que finalmente esta locomotora pare en el municipio, cuando ha sido consecuencia de la presión vecinal». José Luis Vergara, miembro de este colectivo y edil independiente en Cieza del grupo CCCi, subrayó que «si este tren ya para y el siguiente lo hará en el mes de junio, es una consecuencia de las concentraciones de los vecinos de Cieza, un clamor que por fin fue escuchado, y no por la labor de un alcalde que se subió al tren, y nunca mejor dicho, a última hora y mal». Estos vecinos tomaron el tren en Cieza a las 17.17 horas, y se bajaron en Hellín a las 17.46.

Vergara recordó que otros de los colectivos que han luchado por que esta parada sea una realidad fue la Comisión Regional Más Tren por Camarillas, que lideraba José Antonio Pujante, en memoria del cual sacaron un billete donde reposó un clavel rojo y una rama de laurel.
Para Vergara, este camino empezó en noviembre de 2012, cuando se llevó al Senado una modificación de los Presupuestos Generales del Estado para reemprender las obras de la Variante de Camarillas.

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