La iniciativa de regeneración urbana y reactivación social ADN Urbano llegará a todos los barrios y pedanías del municipio. Así lo ha manifestado hoy el alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, quien recoge esta medida en su Programa para el municipio.

"Murcia ha puesto en marcha esta iniciativa pionera en el ámbito internacional, que ha sido considerada por observadores internacionales como un ejemplo de buenas prácticas en la Unión Europea. El proyecto piloto lo desarrollamos en Santa Eulalia y ahora se encuentran en ejecución los proyectos del barrio de El Carmen y La Paz", señaló José Ballesta.

El alcalde anunció que "el proyecto ADN Urbano llegará a toda Murcia, mejorando los barrios y pedanías con la ayuda de los vecinos, teniendo como eje principal la participación. Cada barrio potenciará su personalidad propia, su ADN, su identidad, consiguiendo un impulso social, comercial y cultural, a través de las diferentes asociaciones y colectivos".

Un Plan de Inversiones específico permitirá mejorar los espacios públicos, zonas infantiles, parques y jardines y puntos de encuentro entre los vecinos, "para continuar fomentando la convivencia de la gente de Murcia" -recalcó Ballesta- en lugares públicos, que se conviertan en el corazón del barrio y que apuesten por la identidad del lugar donde se lleve a cabo el ADN Urbano.

En esta iniciativa tiene un lugar protagonista la participación, ya que las actuaciones que se desarrollan surgen de la participación vecinal y tienen como finalidad incrementar la implicación de los vecinos con su barrio. Se trata, además, de un modelo integral, pues intervienen de manera coordinada todas las áreas del Ayuntamiento: comercio, cultura, urbanismo, infraestructuras, derechos sociales, etc. "Esto supone romper moldes en la gestión de la administración, creando una nueva forma de coordinar proyectos", destacó el alcalde.

El objetivo es lograr con pequeñas intervenciones urbanas (acupuntura urbana) mejorar la vida del barrio y el bienestar de los vecinos. También existe un objetivo social que es el de promover la actividad de los vecinos del barrio mediante actividades, asociacionismo, etc., fomentando la unión y colaboración de aquellos y aquellas que habitan en dicho barrio para crear una red entre vecinos unidos por activar y dinamizar su barrio.