La candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado que, en caso de ser alcaldesa la próxima legislatura, impulsará las excavaciones pendientes para incorporar al Teatro Romano el pórtico de este yacimiento. En un comunicado, el PP ha señalado que falta por acometer la excavación de una gran estructura cuadrangular delimitada por una galería que rodeaba unos grandes jardines que, según ha desvelado Arroyo, pueden recrearse mediante el análisis de los pólenes enterrados.

La candidata popular ha recordado que falta por excavar la mitad del yacimiento, apostando por que sean los arqueólogos los que fijen los ritmos, los plazos y los criterios de excavación y de conservación.

Arroyo ha recordado que el pórtico rodeaba una parcela de 2.000 metros cuadrados y tenía en su interior una zona ajardinada en las que solían construirse templetes o podría haber decoración escultórica.

Durante la última campaña de excavación del teatro se localizó el inicio del muro occidental, que está caído pero aparentemente completo, siendo el mismo lienzo que hace décadas se identificó erróneamente como una muralla bizantina. Se encontraron también columnas en pie y los hallazgos volvieron a cubrirse para protegerlos.

Arroyo también ha mostrado su apoyo a los proyectos de recuperación del Anfiteatro y la Catedral Vieja.