La coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, liderada por Pilar Marcos, propone configurar una red de espacios museísticos municipales para coordinar la programación cultural y el trabajo de los museos y de los centros de interpretación cultural del municipio. La candidata a la alcaldía cree que así se podrá apostar por «una gestión democrática y transparente» y se potenciarán los museos locales que están infrautilizados. «Hay que aprovechar sus espacios como bibliotecas o fomentar otros usos culturales que sirvan para dinamizar el territorio trabajando con colectivos sociales», señaló.

Por su parte, Aroha Nicolás, candidata de Izquierda Unida-Verdes, también integrada en la coalición, apuesta por crear la figura de un gestor cultural. «La experiencia de años anteriores, la opacidad de las cuentas y las denuncias y contradenuncias hacen indispensable que el Ayuntamiento cree una figura exclusiva para la gestión de los festivales del municipio», señaló.

La candidatura izquierdista apuesta también por descentralizar la oferta cultural para que llegue a barrios y diputaciones, garantizar el acceso a todos los sectores sociales e incrementar las partidas para eventos menos promocionados.