La socialista Mariola Guevara (Alhama, 1976) ha tenido una legislatura relativamente tranquila tras tomar el relevo al actual candidato a presidir la Comunidad por el PSOE, Diego Conesa, pese a gobernar en minoría, con 9 concejales de los 21 con los que cuenta el Consistorio. Y es que sus acuerdos puntuales con Izquierda Unida le han facilitado la labor en un Ayuntamiento por el que el 26 de mayo pugnarán cuatro mujeres y tres hombres. «Quiero mirar a mis vecinos a los ojos, y con honestidad. Soy muy consciente de las dificultades a las que se enfrentan muchas familias para salir adelante. Y les digo que pueden contar con su alcaldesa para lo que necesiten». Con estas palabras anunciaba sus intenciones Guevara en su toma de posesión, que se produjo el 16 de junio de 2018.

«Dentro de mis objetivos principales y atendiendo a las necesidades urgentes a nivel educativo, ya que también he sido concejala de Educación, está conseguir por fin la construcción del nuevo instituto por el que llevamos luchando muchos años. Los trámites del Ayuntamiento ya están realizados y cumplidos, estamos esperando a que la Comunidad Autónoma dé su paso de salida y lo publique en el BORM, como lo ha dicho ya en muchas ocasiones, porque a nivel municipal está todo más que realizado. Falta que ellos se interesen en dar solución a esta cuestión educativa que esta siendo muy demandada por toda la localidad de Alhama». Con la licencia concedida, la culminación de las obras será uno de los objetivos de la nueva legislatura. Y es que aún no se ha iniciado la construcción. El impulso al turismo en torno a Sierra Espuña y la renovación de la red de aguas son otros puntos calientes para la próxima legislatura.

Guevara tendrá como gran rival al Partido Popular, que dirigió el Consistorio hasta 2015, y que ha confiado en el exfutbolista y exentrenador Luis Franco, como cabeza de candidatura para los comicios, liderando una candidatura popular totalmente renovada. «Me presento como candidato a la alcaldía con muchísima ilusión, responsabilidad y gran compromiso», escribía Franco en las redes sociales al anunciar su candidatura.

Isabel Cava Pagán, que tomó el relevo como edil tras la marcha de Juan Cerón, optará al bastón de mando por Ciudadanos.

Izquierda Unida-Verdes tendrá en Juan Romero García a su candidato, que intentará superar los tres ediles con que cuenta actualmente su formación y ser clave en el próximo gobierno alhameño. Miriam Díaz Jiménez, actual secretaria ejecutiva de Acción Joven de Somos Región, será la candidata del partido de Alberto Garre.

María Carolina Martínez intentará que Vox llegue al gobierno municipal, mientras que Francisco Javier Sánchez quiere conseguir la alcaldía para Podemos. Ambos llegan con un ímpetu renovado y lleno de vitalidad a la lucha por el bastón de mando de uno de los principales polos industriales de la Región.