Seis candidaturas concurrirán en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Águilas. La actual alcaldesa, Mari Carmen Moreno, volverá a presentarse para ser reelegida a la alcaldía por el PSOE; el Partido Popular ha decidido apostar por Eva Reverte para lograr, cuatro años después, gobernar en el Ayuntamiento. Ciudadanos estará liderado por Donosa Bustamante, David López será el cabeza de la lista de Podemos, Isabel María Torrente representará a Izquierda Unida-Verdes y Nuria María Almagro hará lo propio por Vox.

Al margen de consolidar la 'marca Águilas' como un pueblo pintoresco de pescadores, que le ha llevado a ser una de las localidades referentes de la Costa Cálida en la Región, los partidos han tenido que 'mojarse' en distintos temas locales que se espera que durante la próxima legislatura queden encaminados hacia su resolución.

La defensa de la naturaleza aguileña y sus espacios protegidos ha sido uno de los temas más recurrentes durante estos últimos años, como el caso de la Playa de la Cola, que, según denunció Ecologistas en Acción, carecía de evaluación de impacto ambiental, ya que se iban a construir terrenos donde había declarados siete hábitats de interés comunitario por la importancia de su flora y fauna. A este proyecto, que contaba con el respaldo del PSOE municipal, fueron presentadas alegaciones por parte de Podemos «para evitar el urbanismo depredador».

A esta firme apuesta por los espacios protegidos de la localidad se le une también el caso de Marina de Cope. El pleno aprobaba en febrero la reforma del PGOU que borraba el proyecto urbanístico de Marina de Cope del planeamiento, anticipándose a la sentencia del TSJ que daba el carpetazo definitivo al complejo urbanístico que el Gobierno regional planeaba construir en terrenos que volvían a quedar protegidos dentro del parque natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Otro de los conflictos que sigue preocupando es el de la Cala de los Cocedores. Desde hace meses, tanto el municipio almeriense de Pulpí como el de Águilas 'luchan' por determinar si la cala pertenece a la Región o a Almería. El diputado regional de Ciudadanos José Luis Martínez consideró que «solo estaría justificado volver a abrir este caso si hubiera existido un error material en la actual acta de deslinde, y que refleja que Cala Cerrada queda dividida entre ambos términos municipales». También la alcaldesa Moreno anunció que no lo permitiría y que «desde tiempos de Carlos III certifican cuáles son los límites de ambas poblaciones». Esta 'Guerra Fría' entre ambas localidades quedó 'apaciguada' hace unas semanas con un encuentro entre el PP de Águilas y el del municipio almeriense, asegurando que entre ambas localidades había «buenas relaciones». Los partidos candidatos a estar en el consistorio, cuya Corporación Municipal estará compuesta por 21 concejales, tendrán que seguir apostando también por la dinamización del empleo en la localidad, para que sus habitantes no tengan que irse a buscar trabajo a otros municipios cercanos, como Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras o en la provincia almeriense.