El municipio de Pliego ha estado marcado durante la última legislatura por el cambio de gobierno propiciado por una moción de censura que impulsó el PSOE para desbancar al PP en el poder y que contó con el apoyo de Ciudadanos. Así, Pliego iniciaba su andadura política con un gobierno popular y acaba la actual legislatura con un gobierno de izquierdas.

A pesar del cambio, el actual grupo que dirige el Ayuntamiento ha mantenido gran parte de las apuestas iniciadas por los populares, principalmente las referentes a la modernización de regadíos y ha realizado cambios importantes en otras como la ubicación del futuro colegio de la localidad, cuyas obras podrían dar comienzo en breve en su primera fase, o el uso final del antiguo lavadero que finalmente acoge un Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera.

En los últimos meses, las desavenencias entre PSOE y Ciudadanos han propiciado que algunos proyectos se queden sobre la mesa como la puesta en marcha de un Centro de Día, aunque se ha generado la mejora de otros como los aseos del campo de fútbol municipal. Para los próximos comicios el Partido Socialista vuelve a presentar como opción al actual alcalde Pedro Noguera, mientras que el Partido Popular apuesta por un rostro conocido en la localidad como Antonio Huéscar, quien en su momento sustituyera a la alcaldesa Isabel Toledo.

Ciudadanos por su parte sigue manteniendo a Ana Isabel Belijar y entra en escena política Izquierda Unida que llevaba años alejada del panorama político local, con José Ángel Marín.

El colegio sigue siendo uno de los problemas más destacados, unido a las mejoras en infraestructuras, como es la vía principal que atraviesa el pueblo y que precisa de una intervención urgente para mejorar la convivencia entre peatones y tráfico rodado. Ser un municipio pequeño no aleja a Pliego de grandes recursos, principalmente Sierra Espuña, todo ello unido a la ampliación de servicios, como el camping que nunca ha llegado a tener un uso adecuado, o la visita a los recursos patrimoniales como alternativas para situarse como uno de los municipios más importantes de la Comarca del Río Mula.