Por primera vez en la historia seis formaciones políticas (con cinco mujeres y un hombre al frente) presentan su candidatura a la alcaldía del municipio de Jumilla. La actual regidora, Juana Guardiola Verdú (PSOE), y Seve González, exsenadora y en los últimos meses directora del SEF (Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad) que en la actualidad preside el Partido Popular, son las dos que más opciones tienen para gobernar en el municipio, junto a Ana López (portavoz de Izquierda Unida-Verdes); Anna Semitiel (Podemos); Ginés Pedro Toral (Ciudadanos) e Isabel Sánchez Azuar (Vox).

A lo largo de esta legislatura ha quedado pendiente el arreglo de la carretera de El Carche, de titularidad regional, así como una conexión de acceso a dicho paraje a través de la Autovía A-33 Blanca-Fuente La Higuera, que conecta Murcia con Valencia, para dar servicio a las empresas vinícolas y ganaderas existentes en dicha zona. La construcción de una futura autovía por venta del Olivo es otra de las reivindicaciones del municipio de Jumilla. En materia de obras se está trabajando en la mejora de la plaza del camionero con una moderna rotonda, sin semáforos, que será inaugurada en los próximos meses. En Jumilla es necesario el equipamiento del Centro de Interpretación del Vino (en septiembre fue inaugurado un museo privado en la bodega Casa de la Ermita), aunque en el presupuesto municipal de este año se incluye una partida de 600.000 euros para dotar de mobiliario a este centro, que está situado en el paraje de El Arsenal de la localidad.

A lo largo de estos cuatro últimos años el PSOE (con diez concejales) ha gobernado el Ayuntamiento en minoría, contando con el apoyo de los tres concejales de Izquierda Unida Verdes (Benito Santos Sigüenza se pasó a concejal no adscrito) y el Partido Popular (ocho ediles) que ha ejercido como oposición. En la actual legislatura hubo dos renuncias ya que al inicio el edil Juan Manuel Abellán (Partido Popular), dejó su puesto a Noelia García Castillo y, en enero del 2017 la entonces concejala de festejos, Cande Fernández Martínez, abandonaba su escaño siendo sustituida por Francisco Gómez Bravo.

La ciudad de Jumilla suele ser socialista ya que tan solo en dos ocasiones, Marcos Nogueroles (1995-1999) y Enrique Jiménez Sánchez (2011-2015), ha estado presidida por un alcalde del Partido Popular. Por parte del PSOE han ejercido como alcaldes José Yagüe Ortuño y José Luis Cruz Gil (fallecidos), junto a Dionisio González Otazo, Francisco Abellán Martínez y José Sánchez Guardiola. En las pasadas elecciones generales el PSOE fue la fuerza más votada con 3.503 votos; seguida del Partido Popular (2.955); Ciudadanos (2.346); Vox (1.545) y Unidas Podemos (1.255).