El primer tranvibús llegó ayer a Murcia directo desde Alemania. El camión góndola que lo trasladó llegó con algo de retraso al barrio del Carmen, junto al Jardín de Floridablanca, donde lo descargó para que los ciudadanos que se encontraban por la zona pudieran conocer de primera mano el nuevo medio de transporte que propone el PP para conectar el municipio de norte a sur y de este a oeste. El alcalde de Murcia y candidato popular a la Alcaldía, José Ballesta, fue uno de los primeros en subirse a este autobús articulado que tiene como objetivo mejorar las conexiones del área metropolitana, poniéndolo a disposición de cerca de un millón de habitantes, tanto los del municipio de Murcia como los colindantes, ya que estará conectado también con Molina de Segura y Alcantarilla.

Ballesta asegura que el tranvibús es un sistema de movilidad de larga y media distancia cien por cien limpio y que tendrá un recorrido de 40 kilómetros, comunicando Murcia con El Palmar, la Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y la Costera Sur.

El proyecto de Movilidad Metropolitana de Murcia de José Ballesta plantea la puesta en marcha de dos líneas, con paradas en todas las pedanías del entorno, y está compuesto por vehículos articulados de gran capacidad, por lo que su funcionamiento es similar al del tranvía, aunque no requiere de electrificación, ya que utiliza los carriles bus ya existentes. Una de las ventajas respecto al proyecto que existía del tranvía es que éste será más económico y más rápido de poner en marcha, ya que no es necesario hacer los raíles y electrificar la vía para que funcione.

Los usuarios del tranvibús podrán acceder y salir del mismo por cualquiera de sus puertas. El pago de la tarifa y validación del viaje será independiente del conductor y supondrá una reducción considerable de los tiempos de uso.

La puesta en funcionamiento del nuevo modelo de Movilidad Metropolitana de Murcia será posible con la obtención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de las competencias del transporte interurbano, que están previsto que sean transferidas por parte de la Comunidad a final de 2019. El funcionamiento del tranvibús es similar al de un metro en superficie.