La cabeza de lista de Ciudadanos para las próximas elecciones municipales en Ceutí, María Ángeles Martí, piensa que haberse sabido mover en el extranjero con múltiples trabajos y estancias de formación por varios países «ayuda mucho luego a la hora de volver» a nuestro país, por la importante experiencia vital adquirida. Otra cuestión que ha observado es que después de pasar la mitad de su vida fuera es que hay una asignatura pendiente con los idiomas y que la administración no ha hecho nada por superar esa barrera todavía existente salvo colgar el cartel de bilingües a los centros como si con eso fuera suficiente. «Me da rabia el inglés que se aprende aquí porque nos falta mucho por desarrollar», ha lamentando. Recomienda por todo ello que los jóvenes salgan al extranjero para completar su formación y sentirse emigrantes. Al regresar valoran más lo que tiene este país, añade.

Muchos jóvenes españoles se han visto obligados a salir fuera para buscarse la vida, si bien la mayoría de los que salen al extranjero «por una razón o por otra al final siempre buscamos volver a nuestro país», explica. Se trata de una «experiencia enriquecedora» que, en su caso, le ha permitido tener un enfoque más enriquecedor en su municipio de Ceutí.

Un punto de vista mas sostenible y una gestión eficiente de los recursos, teniendo en cuenta que Ceutí en su día quiso ser foco cultural de primer orden, pero que desde hace dos años tiene el cartel de cerrado en aquel buque insignia del arte contemporáneo conocido como 'La Conservera', ubicado en un edificio que en su día fue una fábrica de conservas.

A su juicio, Ceutí necesita sobre todo orden y limpieza por el deterioro de los últimos años, por la falta de actividad e iniciativas que han hecho que cada vez esté más decadente, «y el proyecto que he liderado pretende romper el esquema que ocurre aquí y en el resto de municipios españoles de bipartidismo», confiesa. «He estado viviendo en Holanda, que es un país que apuesta por el diseño arquitectónico y que es civilizado en cuanto a orden y limpieza, con una mentalidad de llevarlo todo fiscalizado, y eso es prioritario para que lo otro pueda ser rentable», remarca.

Según comenta, haberte sabido mover en distintos entornos y con distinta gente ayuda a traer ideas «a un pueblo que siempre ha tenido ambición de proyectarse en el mundo, pero que ahora mismo está un poco perdido». Entre sus vivencias fuera destaca la que obtuvo en Filipinas durante un año, porque allí descubrió que la gente se conforma con lo poco que tiene y es feliz a pesar de sus carencias, mientras que de Polonia le sorprendió el interés que tenían los jóvenes polacos «por lo que habíamos hecho en España».

En este sentido, opina que los jóvenes españoles están últimamente muy interesados por la política: «Tienen interés y están muy implicados, pero me asusta que lo viven tan intensamente que hablan de cosas que desconocen y hacen comentarios que se van hacia los extremismos».

«No descarto volverme a ir al extranjero», dice mirando al cielo e incluyendo en ese futuro proyecto a sus dos hijos para que vivan una experiencia que a ella le ha servido para ser quien es.

«Soy una persona sencilla, muy contundente en mis ideas y muy trabajadora, con mucha capacidad de sacrificio personal», sin importarle hipotecar tiempo y dinero porque es tenaz en aquello que cree, concluye.

Vinculada a la cultura y la empresa, ha vivido en varios países

  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, su labor profesional no sólo ha estado vinculada a la empresa, sino que la cultura le ocupó tres años en el 'Instituto Cervantes', del que es ferviente defensora y al que le encantaría regresar. Inició su periplo en la facultad de Políticas de Wrolclaw (Polonia), culminando un Master en Comercio exterior y Relaciones Internacionales en la prestigiosa universidad de Berkeley (EEUU). Más tarde entraría en la oficina comercial de la embajada de España en Filipinas durante un año y luego en la oficina comercial de la embajada en La Haya (Países Bajos). En 2014 decidió afiliarse a Cs sin haber pertenecido antes a ningún partido, y al año siguiente se fue de portavoz de Cs en Ceutí. Ciudadanos representaba para ella una opción de centro político equidistante de bandos y sectarismos, que traía "un soplo de aire fresco necesario".