Aledo volverá a tener nueve concejales en los comicios del 26 de mayo después de perder dos ediles en las elecciones de 2015 por un acusado descenso de la población, que se produjo según fuentes municipales por una desactualización del padrón, que añadió las defunciones y no las nuevas incorporaciones de población.

Además de ser subsanado el fallo, la localidad ha logrado revertir la situación y ganar habitantes gracias a varias iniciativas en torno al desarrollo turístico, con Sierra Espuña como eje, y a la ampliación de las zonas industriales, lo que ha creado oportunidades de trabajo. En las últimas elecciones Juan José Andreo se convirtió en el primer alcalde socialista de la localidad gracias a los cuatro ediles que logró el PSOE, imponiéndose a los tres del PP, que había gobernado la localidad durante varios lustros.

El regidor ha trabajado con especial ahínco en los últimos cuatros años en conseguir la transformación agrícola del municipio y en el desarrollo de Sierra Espuña como gran 'joya' turística y ambiental. Para ello la localidad ha reforzado su presencia en la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, puesta en marcha hace más de 16 años y que lucha porque se declare al Parque Regional como Parque Nacional. Está compuesta por los ayuntamientos de Aledo, Librilla, Pliego, Mula, Totana y Alhama de Murcia.

Como alternativa al actual regidor se presentan tres partidos, el PP liderado por María Teresa Tudela Andreo, que tiene el objetivo de recuperar el gobierno local que perdió su formación afectada por el escándalo que se produjo cuando el que fuera alcalde Simón Alcaraz (PP) fue detenido por la 'Operación Biblioteca' de presunta corrupción urbanística.

Una operación que ya está olvidada para muchos vecinos de la localidad. La otra alternativa de gobierno será la de Ciudadanos, con Francisco Javier Andreo Cánovas como baluarte y con la intención de «llegar a los ciudadanos y hacer crecer a Aledo» como gran baza para obtener el codiciado bastón de mando de un municipio marcado por la despoblación.