El municipio de Torre Pacheco, de 35.614 habitantes, cuenta con ocho aspirantes a la alcaldía. La corporación está formada en la actualidad por 21 concejales. De ellos, 8 pertenecen al PP, 7 al Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP), que gobierna en la actualidad, 4 al PSOE, 1 a Ciudadanos y 1 a Ganar Torre Pacheco (Podemos e Izquierda Unida).

Si bien, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, todo apunta a que la formación ultraconservadora VOX tendrá una representación relevante en el pleno. De hecho, el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal fue el más votado en los comicios del 28 abril; y Torre Pacheco fue el único municipio de la Región donde VOX ganó por número de votos, con 3.542 apoyos. Le siguieron PP (3.210), Ciudadanos (2.840), PSOE (2.835) y Unidas Podemos (1.065).

No obstante, cabe destacar que comparando los resultados de las últimas generales con los votos de las últimas municipales, se obtiene como conclusión que la entrada de VOX en Torre Pacheco no ha supuesto un descalabro del PP, como sí ha ocurrido en otras zonas de España.

De hecho, los populares solo han perdido 710 votos, contabilizando los resultados de los últimos comicios locales con los de las generales. Además, han tenido que competir a nivel estatal con la candidatura de Somos Región, partido liderado por el pachequero Alberto Garre, expresidente regional por el PP, que logró 412 votos. Esta formación se presentará a las municipales con María Mercedes Meroño como cabeza de lista.

Asimismo, hay que señalar que el número 1 de la lista municipal de VOX es José Francisco Garre, otro ex de los populares, que también tuvo un paso fugaz en los orígenes de Ciudadanos. Pese a compartir apellido, éste no tiene parentesco directo con el líder de Somos Región; aunque el número 1 de VOX sí es hermano del presidente local del PP, Antonio Garre, y cuñado de la candidata popular, Paloma Bas.

Por otra parte, el Partido Independiente de Torre Pacheco, que lidera el actual alcalde Antonio León, aspira a seguir gobernando, a juzgar por la popularidad que se ha ganado el regidor entre sus vecinos durante la legislatura. Su formación logró la alcaldía en noviembre de 2015 tras prosperar una moción de censura contra el PP, que gobernó durante pocos meses con Fina Marín como alcaldesa.

La misma contó con el apoyo del PSOE, y, aunque se fraguó tras los comicios, se materializó después de que la regidora popular fuera imputada por prevaricación. Si bien, dos años después, la Justicia archivó la causa. Ahora Marín es la número 6 de la lista que encabeza Paloma Bas.

Mientras tanto, el PSOE pachequero, liderado por Carlos López, puede verse beneficiado de la victoria de Pedro Sánchez. Y Ciudadanos, cuyo número 1 es Isaac Izquierdo, mantener o incrementar el concejal que obtuvo en 2015. Para concluir, hay que mencionar que Izquierda Unida (Francisco Ramón Martínez) y Unidas Podemos (Lorena Lorca) han roto la coalición que les sirvió para obtener un edil el pasado año, presentando ahora dos candidaturas. Algo que puede pasarles factura.