El municipio de Ricote afronta en los próximos años uno de los retos más importantes de su historia. En un municipio en el que la media de habitantes es mayor de 60 años y que no ha dejado de perder vecinos durante las últimas décadas, la despoblación supone el mayor y más grave de sus problemas que sus políticos deberán abordar seriamente.

En las últimas legislaturas se han dado algunos pasos, pero no han sido suficientes a tenor de los datos, ya que año tras año, Ricote sigue descendiendo en su número de habitantes. El acalde de Ricote ha sido durante los últimos ocho años el socialista Celedonio Moreno. Su primera legislatura, en minoría, resultó muy incómoda al contar con una férrea y estricta oposición de la edil independiente María Victoria Martínez Lajarín, que, sin embargo, fue su socia de gobierno durante los primeros dos años. La concejala encabeza ahora las listas de Somos Región. Tras el desencuentro, a Moreno le fue muy difícil sacar numerosos proyectos adelante.

Todo cambió en 2015 cuando el PSOE consiguió mayoría absoluta en el municipio y con el fichaje de José María García Avilés, un hombre que inició una decidida apuesta por potenciar la cultura, el turismo y la agricultura en la localidad. Ricote tiene actualmente 1.301 habitantes que viven principalmente en el pueblo aunque todavía quedan familias que residen en zonas rurales. Su economía está basada en la agricultura con la plantación de cítricos y olivos. En las recientes elecciones generales el PSOE alcanzó el 30 por ciento de los votos, al igual que el PP; VOX, el 15% y Cs el 13 por ciento.

Fiel a su palabra de hace ocho años, Celedonio Moreno ha decidido no encabezar las listas del PSOE más allá de ocho años, por lo que la candidata va a ser la que hasta ahora ostentaba la primera tenencia de alcaldía, Ana María Aroca Molina.

Por su parte, el Partido Popular presenta a Rafael Guillamón Moreno y Ciudadanos, a Francisco Turpín García. Mientras, María Victoria Martínez Lajarín será la candidata de Somos Región.