El Ayuntamiento de Beniel ha tenido una legislatura muy movida, ya que la actual alcaldesa, Mari Carmen Morales (PSOE), ha terminado en el poder pese a perder una moción de confianza, convocada tras no aprobarse los presupuestos municipales en primera instancia, y escaparse por los pelos de una moción de censura. Morales, que se convirtió en la primera regidora de la localidad, ha gobernado en minoría con ocho concejales, frente a los seis del PP y los tres de Ciudadanos.

Pese a las dificultades repetirá como candidata y puede presumir de haber reducido la deuda municipal «de los 13 millones de euros que tenía a finales de 2014 a los 9.600.000 de euros de finales de 2018, lo que supone una reducción de 3.438.791 euros». Morales destacaba también como proyectos destacados «la construcción de más de 3 kilómetros de aceras en zonas donde no existían o estaban en mal estado, o la localización de más de 10.000 metros en asfalto, cuyo coste han sido de 100.000 euros , en la huerta, pedanías y casco urbano».

La legislatura que comenzará tras los comicios del 26 de mayo tendrá como retos principales el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, ya que el propio Ayuntamiento ha reconocido que es escasa y varios colectivos denunciaron que en días concretos no había agentes patrullando, algo que el equipo de Gobierno ha negado.

La creación de empleos y el desarrollo de programas sociales que lleguen a toda la población necesitada del municipio son otros de los grandes retos que se presentan para los próximos cuatro años. El Partido Popular tendrá a Francisco José González Manzanera, actual concejal, como cabeza de lista para lograr la alcaldía. Confía en recuperar la confianza de los vecinos de Beniel para su partido tras la igualdad en votos que se produjo en las recientes elecciones generales entre socialistas y populares, ambos con el 27% de los votos. Mientras, Pedro José Ortín, por Podemos; Silvia Muñoz, por Ciudadanos, y Antonio Meseguer, por Vox, intentarán por todos los medios que sus fuerzas políticas sean las que se impongan en unas elecciones, en las que los pactos pueden ser determinantes.