14 de mayo de 2019
14.05.2019
Totana

Totana, una transición para mejorar las cuentas

Ocho partidos pugnan por la alcaldía, que tendrá como retos impulsar los servicios sociales y la llegada del AVE

14.05.2019 | 04:00

Totana encara las elecciones locales del 26 de mayo con 0cho candidaturas dispuestas a luchar por la alcaldía de un municipio que ha vivido una legislatura marcada por un acuerdo de Gobierno entre el PSOE e Izquierda Unida que logró desbancar de la alcaldía al Partido Popular, que no obstante fue la fuerza más votada en los comicios de 2015 con el 36,76% de los apoyos del electorado. El PP había gobernado la localidad durante 12 años que estuvieron marcados por la 'Operación Tótem', que terminó con 11 condenados por corrupción, entre ellos el que fuera alcalde 'popular' Juan Morales, que fue condenado a dos años de cárcel.

Tras el cambio de rumbo político, Andrés García Cánovas (PSOE) ha sido el último alcalde tras tomar el relevo a Juan José Cánovas (IU). Entre los asuntos más destacados que han tenido estos cuatro años ha sobresalido la lucha por conseguir que las expropiaciones por el trazado del AVE a su paso por la localidad afecte al menor número de vecinos posibles, ya que estaba previsto que fueran casi 400 las propiedades afectadas, entre ellas 14 viviendas familiares.

A falta de que se conforme el Gobierno central, conocer el proyecto definitivo es una de las incógnitas para la localidad.

La Corporación municipal de Totana ha estado formada por 21 concejales, de los que 6 eran del PSOE, 6 de Ganar Totana-IU, 8 del Partido Popular y 1 de Cs-Partido de la Ciudadanía, que terminó como edil no adscrito. Los nuevos candidatos que se presentan son Juan José Cánovas (GT-IU-V), José Antonio Andreo (AT), Andrés García Cánovas (PSOE), Juan Carlos Carrillo Ruiz (ACCM), José David Amorós (Cs), Juan Pagán (PP), María Dolores García (Vox) y Cristina Zamarreño (EB).

Mejorar las maltrechas arcas municipales del Ayuntamiento, mejorar las condiciones laborales de los funcionarios municipales y conseguir reflotar los servicios sociales del municipio son algunos de los retos que deberá afrontar el equipo de Gobierno que salga de los comicios que se celebrarán dentro de dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España