14 de mayo de 2019
14.05.2019
Moratalla

Moratalla, un consistorio lastrado día a día por las deudas

La legislatura ha estado marcada por el relevo de Candi Marín (IU) por Jesús Amo (PSOE) al frente del Ayuntamiento

14.05.2019 | 04:00

Un Moratalla puede convertirse en un municipio ingobernable salvo que alguno de los tres partidos que se presentan den la sorpresa y consigan una mayoría absoluta en los comicios del próximo 26 de mayo.

Aunque la lista más votada en 2015 fue la del Partido Popular, un acuerdo entre PSOE e IU-Ganar Moratalla cerraba un acuerdo con Candi Marín y Jesús Amo como alcaldes por dos años y un equipo de gobierno de ambas formaciones, dejando al Partido Popular en la soledad de la bancada de la oposición. Aunque durante los dos primeros años hubo algunas tensiones, cuando Amo recogió el bastón de mando decidió cesar a Candi Marín de sus funciones, ya que el acuerdo de gobierno se hacía insostenible. Amo ha terminado la legislatura gobernando en solitario, mientras que Marín tuvo que presentar su dimisión ya que es trabajadora del Consistorio moratallero.

La mayor preocupación de Jesús Amo durante estos años ha sido intentar sacar adelante planes de viabilidad para poder seguir abriendo las persianas del Consistorio cada día. Un Ayuntamiento con importantes deudas que hacen que su situación financiera siga siendo crítica.

Aunque con diferente enfoque, ambas formaciones políticas han entendido que el turismo debe de ser pieza clave en Moratalla, especialmente el turismo rural, así como seguir poniendo en valor la riqueza patrimonial del amplio término municipal de Moratalla. Uno de esos proyectos fue la apertura del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de la Casa Cristo.

Otra de las distinciones que ha recibido el municipio ha sido la declaración de sus Tamboradas como patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ahora el siguiente paso de Amo será la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Con los tres mismos candidatos, incluyendo a Juan Pascual Soria (PP), la incógnita de quién gobernará Moratalla durante los próximos cuatro años está totalmente en el aire, y más cuando cualquier acuerdo de izquierdas queda a día de hoy totalmente descartado por todas las partes. Salvo sorpresa de última hora. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España