Molina de Segura abrió la legislatura del año 2015 con el PP de Eduardo Contreras gobernando y con la socialista Esther Clavero, la primera regidora en la historia del municipio, cerrándola. El 'cambio' de bastón de mando se produjo en marzo de 2016, cuando Contreras, tras más de 20 años como alcalde, dimitía después de ser imputado en el 'caso Vertedero'. En los comicios municipales de 2015 el PP de Contreras consiguió 9 concejales, los socialistas sumaron 6, mientras que Ciudadanos se hizo con 5. Cambiemos Molina y Ganar Molina obtuvieron 4 y 1 ediles, respectivamente. Cuatro años después, son siete los partidos que se presentan para las elecciones del próximo 26 de mayo: PSOE, PP, Cs, Podemos-Equo, IU-Verdes, Coalición de Centro Democrático (CCD), Somos Región, Vox y Democracia Plural.

En los últimos años, la localidad ha conseguido sumar varios logros importantes, como ser el primer municipio que crea una 'Patrulla Azul de Bienestar Animal' en la Región, la renovación del principal 'pulmón verde' de la localidad, el Parque de la Compañía; la recuperación del velódromo municipal, o la construcción de dos nuevos pabellones en el polideportivo por parte del Ayuntamiento, entre otros. También a finales del pasado año la Comunidad anunció que construiría un nuevo centro social para los mayores por un millón de euros.

Pero sin duda, uno de los temas que más preocupa a los partidos municipales es el del empleo. Varios partidos concuerdan en que es necesario que Molina recupere ese pasado y legado industrial 'glorioso', y que las empresarios se animena tener en la localidad molinense sus respectivas instalaciones.

El Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de octubre una oficina para empresas, cuyo principales cometidos eran, según Clavero, los de la reindustrialización y el de la consecución del pleno empleo del municipio. El candidato popular, José Ángel Alfonso, señalaba hace unos meses que era de vital importancia «desarrollar suelo industrial para que nuestras empresas sigan creciendo en Molina de Segura y no se vayan a otros municipios». La candidata de Cs, Mª Dolores García, recalcó que es necesario «hablar con los empresarios para dotarles de suelo industrial de calidad para que puedan invertir en Molina y su futuro».

Para los próximos meses, en el horizonte quedan algunas cuestiones pendientes que a lo largo de los últimos años los vecinos han ido demandando, como hacer realidad la creación de un Palacio de Justicia en la localidad, que ya tiene un solar preparado para su construcción en Cañada de las Eras; el ansiado tercer centro de salud para cubrir la demanda de los servicios sanitarios, una mayor seguridad en pedanías y urbanizaciones ante las oleadas de robos, o volver a dotar a la ciudad de varias salas de cine.