El candidato a la Alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, eligió ayer Puente Tocinos para presentar el programa electoral de pedanías, compuesto por 67 programas específicos (uno por cada uno de los barrios y pedanías del principal municipio de la Región) que recogen un total de 938 acciones y propuestas destinadas a mejorar la conexión, seguridad, transporte y calidad de vida de los murcianos.

«Nuestra propuesta atiende a la idiosincrasia, identidad y carácter de cada pedanía y recoge propuestas y soluciones concretas aportadas por los propios vecinos, en las distintas rondas de consultas y encuentros participativos con la sociedad civil que cada núcleo de población», señaló José Ballesta.

El programa de pedanías se distribuye en ocho grandes áreas geográficas que se corresponden con los ocho distritos: Huerta Tradicional, Campo de Murcia, Murcia Aljada, Murcia Sur, Costera Sur, Murcia Norte, Barrios Sur y Barrios Centro. Estas poblaciones se beneficiarán también de manera directa de los diez grandes proyectos motores que engloba el programa electoral de José Ballesta.

Murcia Aljada agrupa a El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas, Casillas y Puente Tocinos. Se trata de pedanías conectadas por el antiguo camino de la Aljada y la carretera F2, con una destacada tradición belenística. El proyecto 'Camino de la Aljada, tierra de belenes', con el que pondrán en valor la tradición belenística de la zona, impulsando su desarrollo turístico, económico y comercial. Otras acciones concretas son: en Santa Cruz, mejora de la zona de ocio en el recinto del campo de fútbol. En El Raal, una zona de deporte al aire libre para mayores y jóvenes. En Puente Tocinos, asfaltado de la Calle Mayor y wifi gratuito en los espacios municipales.

Murcia Norte agrupa El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, Santiago y Zaraíche, Zarandona, Monteagudo, El Esparragal, Cobatillas, Casillas y Espinardo. En esta zona de influencia destaca el proyecto común Las Fortalezas del Rey Lobo, el mayor parque natural y arqueológico de más de 1,5 millones de metros cuadrados, convirtiendo la zona en un referente turístico nacional. También las conexiones con el tranvibús.

Junto a estos grandes proyectos, se ejecutarán actuaciones como la mejora del Mercado Medieval Monteagudo Frontera de Reinos, recuperación del pozo artesiano del Tío Carmona y de su entorno para la creación de un nuevo jardín en Zarandona. También la segunda fase de la construcción de una biblioteca pública en Casillas y el nuevo parque metropolitano en Joven Futura (Espinardo).

Campo de Murcia incluye a Corvera, Carrascoy, Valladolises, Lobosillo, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina. Allí se creará la Semana del Campo de Murcia, donde se fomente y difunda la labor de los agricultores y ganaderos. En Lobosillo se rehabilitará el Centro Social de los Conesas, en Gea Y Truyols se arreglará el campo de fútbol y se mejorarán las zonas verdes de Sucina.

En la Costera Sur se encuentran Alquerías, Zeneta, Cañadas de San Pedro, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Dolores y los Garres. La apertura de la Vía Verde de la Costera Sur ha impulsado la identidad de la zona. Junto a este proyecto común se promoverán actuaciones como la mejora de los caminos y zonas protegidas de la huerta en Zeneta, en Beniaján se abrirá un nuevo centro cultural y la biblioteca. En San José de La Vega remodelarán la plaza de la iglesia. En Los Dolores mejorarán el edificio del Centro de Mayores y en Los Garres se promoverá la creación de equipos femeninos en los clubes deportivos y crearán una ruta cultural sobre arte urbano, murales y grafiti.

Barrios Norte agrupa a El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, Santiago y Zaraiche, Zarandona, Monteagudo, El Esparragal, Cobatillas, Casillas y Espinardo. Estos barrios forman parte de grandes proyectos como Murcia Río, Murcia Medieval y ADN Urbano. También se restaurarán los zócalos del exterior del Mercado de Verónicas, habrá una campaña de desratización en los jardines de Las Tres Copas y Jardín Huertano Ponce Abellán, Policía de Barrio y sistema público de bicicletas y motos eléctricas de alquiler.

La zona de Huerta Tradicional cuenta con Javalí Nuevo y Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, La Albatalía, La Arboleja, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Nonduermas, Era Alta, San Ginés, Aljucer y Rincón de Seca. Los proyectos motores serán el Plan de la Huerta 2030 y Murcia Río II son tan importantes para esta área. Se creará un puente o pasarela sobre el río Segura a la altura de la antigua fábrica de conservas en Puebla de Soto y se continuará con la rehabilitación de molinos, como el de Aljucer o el Molino Grande de Puebla de Soto.

Barrios Sur como Barriomar, El Carmen, El Infante, Santiago el Mayor, Patiño, El Progreso y San Pío X. Forman parte del proyecto Conexión Sur con el que se recuperarán más de 200.000 metros cuadrados gracias al soterramiento de las vías del tren. En el Infante Juan Manuel está prevista una nueva biblioteca y una sala de estudio, en El Carmen, el Cuartel de Artillería se convertirá en el distrito de producción artística y en Patiño se ampliará el Centro Municipal. En Barriomar se llevará a cabo un gran ADN Urbano y en Santiago el Mayor propone un nuevo espacio multifuncional que contará con varias salas destinadas a exposiciones, a la realización de talleres y un salón de actos.