10 de mayo de 2019
10.05.2019
Cieza

Elecciones en Cieza: una lucha para recuperar la industria

Como reto para los próximos cuatro años, todos los partidos coinciden en la necesidad de cambiar el modelo productivo de un municipio que en los años 50 involucionó hacia la agricultura

10.05.2019 | 04:00
Cieza quiere recuperar su fuerte pasado industrial .

Once candidaturas van a optar por la alcaldía de Cieza en las elecciones municipales del próximo día 26. El actual regidor, el socialista Pascual Lucas, va a pugnar con 10 candidatos más, entre ellos, su más directo competidor, el alcaldable del Partido Popular, Manuel Egea, tío del actual secretario general de los populares, Teodoro García Egea. La que acaba este mes ha sido una legislatura tranquila para el tripartito que Lucas logró conformar en 2015 tras aliarse con IU y Podemos. Cuatro años en los que el 'Gobierno del cambio' -que así se hizo llamar- ha campado a sus anchas con un PP en la oposición que al poco de iniciarse la legislatura se rompió en mil pedazos.

De los ocho concejales que consiguió, dos (Juanma Molina y Francis Piñera) dimitieron. Otros cuatro (Enrique Fernández, Ana Belén Corredor, Piedad Quijada y Francisco Caballero) decidieron seguir en el Consistorio pero como concejales no adscritos.

El edil José Luis Vergara, del CCCi, ha sido sin duda alguna el concejal que ha llevado la batuta de la oposición municipal durante estos cuatro años. Vergara consiguió, por ejemplo, que la sociedad ciezana se movilizara para que el tren Alvia parara en el municipio, como ya sucede. Prácticamente, el resto de ediles de la oposición ha ido a remolque suyo. Como reto para los próximos cuatro años, todos los partidos coinciden en la necesidad de cambiar el modelo productivo de una ciudad que en los años 50 involucionó y pasó de ser industrial a agrícola, un motor que provoca que haya trabajo solo tres o cuatro meses al año. Por lo que la recuperación de una industria fuerte serviría como revulsivo para el municipio.

Mientras, y en materia agrícola, uno de los pilares actuales del municipio, la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IPG) para el melocotón de Cieza es una de las promesas en la que coinciden todos los aspirantes a la alcaldía.

También es denominador común la construcción de un nuevo puente sobre el río Segura en el paraje de El Ginete, un proyecto de gran calibre cuya consecución precisará de numerosos exámenes de viabilidad al encontrarse en una zona de especial protección ambiental. Conseguir que el hospital de Cieza obtenga servicios tan importantes como un materno infantil o una UCI es otra de las prioridades de todos los grupos que se presentan.

En estas pasadas elecciones generales, el Partido Popular fue el partido más votado en el municipio con el 26,3 por ciento de los votos, seguido del PSOE (24,7), Cs (16,4), VOX (16,5 y Unidas Podemos (12,7). Estos resultados no son extrapolables a las elecciones municipales, pues hay que sumar candidaturas locales importantes que van a concurrir a estos comicios, tales como IU, que actualmente ostenta 3 concejales, y la del CCCi del mencionado edil Vergara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España