El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, presentó ayer la candidatura y programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones del 26 de mayo en un acto en el que Ballesta llamó a los murcianos «a colaborar, de igual a igual, en este proyecto de ciudad compartido, vivo, que defiende la idiosincrasia y la forma de ser de los murcianos», porque «no somos un equipo gestor, queremos ser una herramienta dispuesta a servir a la sociedad murciana para transformarla». Proyecto en el que tiene un peso especial la recuperación y el cuidado de la huerta.

«En estos cuatro años hemos puesto en marcha proyectos estratégicos para Murcia y ahora afrontamos el reto de continuar esa transformación con diez grandes proyectos motores capaces de generar un proceso de transformación profunda del municipio, orientados a mantener y mejorar la calidad de vida de los murcianos», señaló.

Además de los proyectos Murcia Medieval; Las Fortalezas del Rey Lobo; Conexión Sur; Muévete; #MurciaSeMueve; Murcia Smart City; Huerta 2030; Murcia Río II; Proyecto de accesibilidad y ADN Urbano, Ballesta presentará hoy un programa electoral específico para cada pedanía del municipio, con propuestas y soluciones concretas tras las rondas de consultas y encuentros participativos con la sociedad civil de los distintos barrios.

Murcia medieval

Murcia Medieval es un proyecto integral de transformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo que recupera la identidad medieval de Murcia y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural e histórico para que todos los murcianos y visitantes conozcan la historia que rodeó a la capital en el siglo XII. El yacimiento de San Esteban será uno de los mayores iconos de Murcia, un espacio que combinará la historia con la arquitectura más vanguardista.

Las fortalezas del Rey Lobo

Será el primer parque arqueológico que recupera las raíces medievales de Murcia, un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que permitirá visitar las fortificaciones medievales y, a su vez, contemplar in situ las excavaciones arqueológicas. El proyecto contempla la recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

Conexión Sur

El proyecto Conexión Sur es un plan destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, duplicando lo que se considera el centro de la ciudad y abarcando desde La Redonda hasta Ronda Sur. Conexión Sur permitirá la inversión directa para la urbanización y reactivación de los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño. El proyecto contempla la eliminación del trazado ferroviario en superficie a su paso por Murcia, lo que permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados.

Plan de movilidad

Creación de una red de aparcamientos públicos que invite a dejar el vehículo privado y a utilizar el transporte público. Con esta red, se duplicará el número de plazas de aparcamiento público, pasando de 8.000 a 16.000. Se implantará un moderno sistema de transporte metropolitano creando una red de tranvibús, un sistema de vehículos de gran capacidad, similar a un metro en superficie que utilizan los carriles bus ya existentes. Todas las pedanías y barrios contarán con motos, bicicletas y patinetes eléctricos.

#MurciaSeMueve

El término municipal se dividirá en distritos artísticos, para garantizar una programación cultural estable y de calidad, con representación de todas las disciplinas artísticas en todo el territorio.

Murcia Smart City

El proyecto Murcia Smart City supondrá la transformación digital urbana más ambiciosa de España. Más de un millón de sensores y 300 sistemas repartidos por toda Murcia informarán de la situación del tráfico y aparcamiento, calidad del aire o gestión inteligente de luz y riego. El Centro Único de Seguimiento (CEUS) permitirá el control centralizado y una mejora en la gestión de la ciudad y los servicios públicos. La Tarjeta Ciudadana mejorará el uso de los diferentes modos de transporte público de la ciudad.

Huerta 2030

Huerta 2030 es la iniciativa medioambiental y sociocultural más importante de la próxima década, un plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU aplicados al singular ecosistema de la huerta de Murcia, que es la huerta de Europa. El proyecto se centra en la recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico, con una especial incidencia en el hidráulico relacionado con el río Segura y la red de riego. Pero también forma parte de la recuperación del patrimonio la historia, las tradiciones, los valores etnográficos e inmateriales.

Murcia Río II

La recuperación del Segura se extenderá desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, con nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido. Habrá dos parques metropolitanos en la zona este y oeste de la ciudad, junto a Barriomar y La Fica, que serán los grandes pulmones verdes de Murcia. Nuevos puentes y pasarelas conectarán las márgenes del río a lo largo de todo su recorrido. El proyecto 'Las Terrazas del Río', supondrá un nuevo acceso al cauce adaptado a peatones, ciclistas y personas con discapacidad, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, junto al Puente de Hierro. Se realizará un gran parque para la realización de deportes urbanos (Urban Park), en el que se podrá practicar skate, patinaje, patin, bici.

Accesibilidad

Un departamento transversal del Ayuntamiento promoverá que transporte público, calles, edificios y actividades culturales y deportivas se adapten a todas las personas. Nuevos itinerarios accesibles eliminarán barreras, facilitando la movilidad peatonal. Una aplicación móvil personalizada de última generación permitirá realizar todas las gestiones con el Ayuntamiento de manera sencilla y directa.

ADN Urbano

El proyecto ADN Urbano llegará a toda Murcia, mejorando los barrios y pedanías con la ayuda de los vecinos, teniendo como eje principal la participación. Un plan de inversiones permitirá mejorar los espacios públicos, zonas infantiles, parques y jardines y puntos de encuentro entre los vecinos.