El candidato del PP a repetir en la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, presentó ayer el plan 'Muévete. Movilidad Metropolitana de Murcia 2019-2023', un documento con propuestas con las que mejorar los desplazamientos de los ciudadanos del principal municipio de la Región. Ballesta inició su intervención ante colectivos sociales, representantes universitarios, sindicales, del sector del transporte, la dispacidad y numerosos pedáneos, afirmando que se trata de «un nuevo concepto de movilidad», aunque muchas de las propuestas ya estaban recogidas en un plan similar del exalcalde Miguel Ángel Cámara, un proyecto que incluso comparte nombre con el actual, ya que el primero se presentó bajo la denominación 'Muévete. Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Murcia'.

Ambos documentos coinciden en iniciativas como la puesta en marcha de puntos intermodales o la construcción de aparcamientos en superficie (Cámara prometió ocho con más de 3.300 plazas en la Arrixaca, el Auditorio Víctor Villegas, Ronda Sur o El Ranero, mientras que Ballesta propone 8.000 plazas en El Carmen, La Flora o Juan de Borbón con precios reducidos de un máximo de 5 euros diarios, frente a los casi 30 euros que cuesta estacionar actualmente en los aparcamientos públicos del municipio).

La conexión de Murcia con la Arrixaca también es una prioridad en ambos proyectos, ya que es el hospital de referencia a nivel regional al que llegan cada día miles de trabajadores y pacientes para ser atendidos. Sin embargo, mientras que Cámara prometió una línea de tranvía que nunca se llegó a realizar, Ballesta cambia el tranvía por un nuevo concepto, el tranvibús, una especie de autobús articulado más ligero y silencioso que costaría la mitad del presupuesto del tranvía, al circular por los mismos carriles del autobús sin necesidad de hacer vías especiales ni electrificar el recorrido. De esta forma se salvaría el problema de que el tranvía tuviera que cruzar el Puente Viejo.

Este nuevo sistema de transporte tendría dos líneas: una de norte a sur, desde Molina de Segura y hasta la Arrixaca pasando por la Gran Vía, y otra de este a oeste, conectando Santomera y Alcantarilla. A esto se uniría una remodelación de los horarios y frecuencias de los autobuses actuales.

El candidato popular insistó ayer en que el concepto de movilidad ha cambiado, ya que en la actualidad los jóvenes de 18 a 20 años de Murcia que deciden sacarse el carné de conducir se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, apostando ahora por la bicicleta, la moto o el transporte público como medios para desplazarse. De ahí que se haga una apuesta también por la movilidad eléctrica y contemple una red de alquiler de motos, bicis y patinetes eléctricos de gestión pública con puntos tanto en la ciudad como en barrios y pedanías.

Las cuentas están hechas, José Ballesta afirma que este plan para reformular el modelo de transporte de Murcia, aprovechando el cambio de transferencias de la Comunidad que tendrá lugar a final de año, tendría un presupuesto de 136 millones de euros, cantidad que sería asumida por la propia Administración, por las empresas concesionarias de los aparcamientos y servicios de movilidad y a través de las ayudas de fondos Feder.