Once candidaturas van a pugnar el próximo 26 de mayo para conseguir los 11 escaños que hacen falta para alcanzar la alcaldía de Cieza. Once alcaldables de todos los gustos y colores para regir los destinos del municipio. Los ciezanos podrán elegir a su regidor con opciones que van desde la izquierda radical a la extrema derecha. Sin embargo, y como ya sucediera hace cuatro años, todo parece indicar que ninguno de los candidatos conseguirá una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario el Consistorio.

Tendrá que haber pues pactos postelectorales, unos acuerdos para los que algunos candidatos ya parece que se están posicionando. Así se pudo observar en la Mesa Redonda que el Foro por el Pensamiento y el Diálogo celebró este pasado lunes en el teatro Capitol bajo la moderación del periodista ciezano Antonio Semitiel.

Vimos a algunos alcaldables muy condescendientes con el actual primer edil, aplaudiéndole sus logros y sus éxitos. Un auténtico aviso a navegantes que abre un escenario en el que, si los resultados se lo permiten, el PSOE local podría emprender conversaciones para cambiar de compañeros de viaje para los próximos cuatro años. Desde luego, y visto lo visto, llamantes a su puerta parece que no le van a faltar.

El Ayuntamiento de Cieza lo componen 21 concejales y, con la coyuntura actual, conseguir seis o siete ediles sería considerado como un gran éxito para el PP o el PSOE, los dos grupos que han gobernado la ciudad desde que se inició la Democracia.

El debate o la mesa redonda poco o nada dió de sí a pesar del encomiable empeño de sus organizadores. Los candidatos se ciñeron casi exclusivamente a leer su programa electoral y prometer infraestructuras cuyos proyectos duermen en los cajones del Ayuntamiento desde hace años.

La construcción del tercer puente en el Ginete fue la actuación más anunciada, dando por sentado de que el Consistorio abandona definitivamente la construcción de la Variante del Maripinar, que uniría igualmente ambos márgenes del río y cuyo proyecto también se encuentra aparcado.

La mejorable actuación en Servicios Sociales, que le ha costado al Ayuntamiento de Cieza situarse en un ranking negativo a nivel nacional durante dos años consecutivos en cuanto a la prestación de servicios a los más necesitados, fue otra de las recurrencias del acto, así como la bajada del paro, que a tenor de lo que se oyó, ha sido gracias al propio Ayuntamiento y no a los empresarios de la localidad.

Tampoco pasó desapercibido el estado de suciedad que, por ejemplo para los candidatos de CS y PP, presenta la ciudad. Ambos enseñaron fotografías que muestran la acumulación de enseres y basura que, un día sí y otro también, puede verse en las calles de Cieza.

Fueron casi tres horas de debate al que solo resistieron poco más de 100 de las casi 450 personas que inicialmente abarrotaron la sala principal del teatro. Una sesión que concluyó hablando de una transparencia que según la oposición ha brillado por su ausencia durante los cuatro últimos años.