03 de mayo de 2019
03.05.2019
Análisis

PP y PSOE, los reyes de los centros urbanos en la Región

El bipartidismo se impone en los cascos urbanos del 28A mientras que en zonas rurales triunfa Vox

03.05.2019 | 04:00
PP y PSOE, los reyes de los centros urbanos en la Región

El bipartidismo sigue siendo el favorito de los votantes que viven en el centro de las principales ciudades de la Región de Murcia. PP y PSOE recaban su mayor número de votos en los cascos urbanos, que es donde se concentra la mayor población, mientras que otras fuerzas como Vox reciben un importante apoyo en las zonas más rurales y despobladas. Así se desprende de la radiografía de los sufragios del 28A por barrios y calles, facilitada por la Delegación del Gobierno y expuesta geográficamente por El País.

De un vistazo se observa cómo en la ciudad más poblada, Murcia, el PP se adueña del electorado que reside en el centro urbano, expandiéndose radialmente desde la Plaza Circular, mientras que los socialistas logran sus principales triunfos en el sur y en la zona norte. Sólo Ciudadanos rompe el tirón del bipartidismo en la capital del Segura, ganando en zonas de Murcia aunque ubicadas en barrios del sur.
La hegemonía del PP en el centro también se da en Cartagena, donde los populares vencen en el centro histórico de la ciudad portuaria y en la conocida como milla de oro para las inmobiliarias: Paseo Alfonso XIII y Alameda de San Antón, según informa Antonio González.
En Lorca, el área del centro es azul, mientras que el PSOE se alza como primera fuerza en zonas contiguas al centro como San José y en barrios altos como San Pedro y El Calvario.

En Molina de Segura, la cuarta ciudad más habitada de la Región, el PSOE es el partido más votado en el centro urbano, con la excepción del Paseo de Rosales, donde gana el PP. En Alcantarilla, la quinta por población, los populares se impusieron en todo el municipio.

En cambio, fuerzas políticas como Vox tuvieron éxito en zonas alejadas de las ciudades. En el caso de Torre Pacheco, donde el partido de Santiago Abascal se convirtió en el más votado, Vox acaparó sufragios en la ciudad, pero sobre todo arrasó en las afueras, en el campo. La victoria de Vox también se observa en gran parte del norte y del oeste del Campo de Cartagena y en lugares como Balsicas, Camachos, Dolores, Roda y San Cayetano, entre otros territorios.

Ciudadanos, un partido que creció en votos en todas las ciudades de la Región, también se hizo fuerte en la parte oriental de Molina de Segura, una zona no urbana.

Otra comarca extensa pero poco habitada es el Altiplano, que dio su respaldo al PP, aunque no ocurrió así en sus dos principales núcleos urbanos: Jumilla, donde ganó el PSOE, y Yecla, donde se alzaron los populares, pero seguidos muy de cerca por el PSOE (sólo 17 votos de diferencia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España