Por si alguien tenía alguna duda, el músico Carlos Piñana «siempre» ha sido del Partido Popular: «Me lo inculcaron desde pequeño en mi casa». Por eso es para él «un honor» formar parte de la lista de Noelia Arroyo, candidata popular a la Alcaldía de Cartagena: «Afronto el reto con mucha ilusión, respeto, humildad y amor hacia mi tierra», dijo ayer el guitarrista. Aunque aún desconoce qué responsabilidad recaerá sobre él si ganan las elecciones municipales del 26 de mayo, todo apunta a que él será el concejal de Cultura: «Soy un artista regional con proyección internacional y creo que puedo aportar y contribuir a consolidar el tejido cultural de la Región». Para Hacienda no parece.

Desde las instituciones de la Región, gobernadas por el Partido Popular desde hace más de veinte años, siempre se ha dicho que Carlos Piñana es el guitarrista flamenco autóctono «más internacional». Y no les falta razón: además de su formación académica y de haber sido galardonado en el Festival Internacional del Cante de las Minas y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, tiene publicados siete discos como solista.

Pero no menos cierto es que pocos músicos murcianos han contado con tanto apoyo institucional. Fue seleccionado para representar a la Región en el Festival Internacional de Guitarra de Upsala, en Suecia, la presentación de su disco 'Rubato' fue uno de los actos enmarcados en la celebración del Día de la Región hace dos años. También lo hizo, tres meses después, en el auditorio El Batel de Cartagena. En esta ocasión, Noelia Arroyo, «amiga desde niños», fue quien presentó el espectáculo en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena. Las colaboraciones de Carlos Piñana con la OSRM han sido recurrentes, y no era extraño que la propia Arroyo le hiciera una visita durante los ensayos.

En el ámbito educativo, Piñana también ha hecho sus pinitos en la Comunidad. De la mano de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, el músico ha desarrollado su proyecto 'Flamenco en el aula' en 24 colegios.

Pero el salto definitivo al proyecto del Partido Popular comenzó hace unos meses, cuando la propia Arroyo le llamó para ofrecerle entrar en el Ayuntamiento de su lado. Para entonces, el guitarrista ya era afiliado al PP, ya que ha reconocido que decidió dar el paso «hace más o menos un año». En su presentación ayer, Piñana no dudó en sacar la guitarra. Los populares cartageneros se van por bulerías.