Estoica, Barreiro asume que los tribunales y las causas en las que se han visto implicados el Ayuntamiento y ella misma ocupen buena parte de la entrevista.

¿Sigue siendo José Antonio Alonso su amigo?

Yo me precio porque mis amigos son mis amigos siempre y, además, no lo escondo.

¿Cómo lo ve tras haber pasado unos días en el calabozo por su imputación en la operación Púnica?

De José Antonio Alonso y esas cosas no voy a hablar.

¿Qué opina de que cada vez que se habla de una investigación sobre Alonso se le relacione con usted y con el Ayuntamiento?

Hay alguien interesado en que eso sea así, pero el hecho real es que yo he ido demostrando la falsedad de todas las acusaciones que nos han hecho, se han sobreseído las querellas. Todo aquel que quiere condenarnos en los tribunales ha fracasado, Quizá porque yo no me he prestado a hacer cosas que no quería hacer. Ya fui advertida de ello, de que podría pasar esto. Pero uno, cuando tiene claras sus ideas y la conciencia y el corazón tranquilo, toma fuerzas para decir yo estoy aquí y luchas por las cosas, creo en la Justicia y al final se va a aclarar todo, aunque se pasen malos tragos. Parece que siempre se busca un tema de estos para aburrirme o desbancarme. Los que hacen esas cosas, seguramente no tienen la tranquilidad de conciencia que yo tengo ni la tranquilidad de conciencia que da conocer que todos los expedientes que se han hecho en este Ayuntamiento han sido con arreglo a la ley y rigurosos. Quiero que los cartageneros estén tranquilos y sepan que este Ayuntamiento trabaja de acuerdo a la ley siempre, siempre.

¿Tiene noticias del Supremo tras su declaración por el caso Novo Carthago?

Las tendrían ustedes antes que yo.

¿Cuándo las espera? ¿Pueden afectar a su candidatura?

No lo sé. Me he puesto delante de los ciudadanos y del Tribunal Supremo para defender la legalidad de todo este procedimiento. Además, hay una evidencia: que yo soy Pilar Barreiro, la que se presentó en el año 95 y que no he cambiado de forma de vida ni de trabajar ni de nada. Los que me conocen saben que soy absolutamente intransigente con la corrupción y que la ley está como norte de las actuaciones de este Gobierno.

¿Por qué necesitó abogados de por medio para entenderse con Agustín Guillén?

Yo no necesité abogados, Agustín y yo nos indignamos bastante con la interpretación que hicieron algunos de mis declaraciones en el Supremo. Nos juntamos los dos y nuestros abogados, que son nuestros amigos, leímos la declaración y no había nada.

Usted dice que no está imputada ¿Cuál es su situación, entonces en el caso Novo Carthago?

No estoy imputada, porque para imputarme a mí es necesario el requisito previo de pedir el suplicatorio en el Congreso de los Diputados. Estoy siendo investigada y voluntariamente me presté a declarar en el Supremo. Jurídicamente, esa es mi situación, lo que pasa es que hoy en día, se pervierte el vocabulario.

¿ Se sintió aludida cuando Garre dijo que el PP no tendría imputados en las listas?

Me siento dolida cuando la gente habla con frivolidad sobre estas cosas. Hemos tenido aquí querellas y demandas que hacen que algunos hayan estado imputados hasta tres años, como la concejala de Cultura, y luego se ha archivado la causa. Y ha habido más archivos. Creo que si uno dice que la presunción de inocencia es su norte, debe de ser así. Y no someternos a esta presión a la que se nos somete injustamente. Yo soy inocente y quiero demostrar mi inocencia e ir allá donde haya que ir a demostrarla. ¿Por qué he de reconocer una culpabilidad que yo no tengo?

¿Está de acuerdo con Valcárcel en que todo es una invención del juez Abadía y que todo su auto son sólo sospechas y nada de indicios?

No voy a hacer valoraciones del proceso. Comprenderá que sea así por prudencia. Me someto a los tribunales con respeto.

¿Qué pensaría usted de un político o de cualquier ciudadano si se enterara de que no ha sacado dinero en efectivo del banco en trece años?

Yo que sé. Yo saco los euros que gano para comprar lo que necesito a diario, como todo el mundo.

¿Cómo cree que ven los ciudadanos a Cámara y a Bascuñana, cuyas cuentas bancarias arrojan datos, cuando menos, sorprendentes?

No voy a juzgar a nadie por información mediática. No soy nadie para juzgar, para eso están los tribunales, ni voy a investigar a nadie. Me parece que los tribunales y los jueces hablan sobre sus autos y sentencias y eso es lo que hay que valorar. Sería una atrevida si me pusiera a opinar sobre las cuentas de nadie ni lo que ha hecho. Lo que pido para mí, también lo hago con los demás.

Su abogado llegó a decir que el último responsable del proyecto, en cualquier caso, era Valcárcel, ¿cómo respondió el presidente de su partido cuando vio en los periódicos esta estrategia de su letrado?

No fue así. No voy a entrar en interpretar los escritos jurídicos, porque no tiene sentido, pero estamos ante un procedimiento administrativo que está pautado y en la ley, de manera que las modificaciones puntuales, al final son aprobados por los gobiernos regionales. Pero eso es acusar a nadie de nada, porque yo sigo defendiendo que el procedimiento se ha hecho con todo rigor y transparencia y con toda legalidad. Además, estoy harta de oír tonterías, porque unos dicen que se van hacer diez mil viviendas, otros que cinco mil, que se ha recalificado... Lo que se iba a hacer era un proyecto que suponía construir en terreno calificado como edificable, sólo sobre ese terreno. Lo que se discutía aquí es que parte de un campo de golf iba sobre terrenos de protección ambiental de agricultura intensiva, que luego se modificó en el proceso. Vamos a dejarlo claro, porque al final parece que se iba a hacer una barbaridad y no es así. Se iba a construir sobre un terreno que está calificado en el Plan General como edificable y era un proyecto turístico importante, que se ha tramitado con todos los informes de los técnicos y con todo el rigor y toda la legalidad. A mí me gustaría que quedara esto claro, que era parte de un campo de golf que iba sobre un campo de lechugas, que se quitó y las lechugas siguen ahí. Insisto, la construcción iba sobre suelo edificable. Y Valcárcel, como yo, no hace interpretaciones de lo que se dice, sino que se ha puesto en manos de un abogado, como yo, que le lleve este caso, pero no se deja llevar por las interpretaciones que hacen algunos según les interese,

¿Cree que Abadía quería marcar con la X a Valcárcel?

No lo sé.

¿Qué haría si la acusaran formalmente?

Defenderme con uñas y dientes hasta el final, porque soy inocente. No sólo soy yo, sino que todo el Ayuntamiento, todo el que manda, ha participado. Desde el primero hasta el último, desde el primero hasta el último (repite). Aquí se ha votado cuatro veces el proyecto de Novo Carthago, con el voto favorable de 25 concejales de 27, ediles que dieron su voto favorable. Y a uno de ellos lo echaron del PSOE y, ahora, está en la candidatura de IU, Pues votó a favor

¿Por qué no denunció al empresario Gerardo de la Torre cuando le acusó de extorsión y el fiscal dijo que no había pruebas de lo que decía?

Porque me cuesta mucho. En estas cosas, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Alguna vez se sabrán todas estas cosas, porque aquí hay presiones para unas cosas y para las contrarias también.