Confirmado. El Partido Popular de Lorca, liderado por el todavía alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, ha perdido la mayoría absoluta que, en un principio, había ganado en las elecciones municipales del pasado domingo. Así lo confirmó ayer la Junta Electoral de Zona de Lorca que concretó que Jódar ha perdido la mayoría absoluta por siete votos y que el resultado definitivo de los comicios es de 12 concejales para el PP, nueve para el PSOE, tres para IU-V y uno para Ciudadanos.

El órgano electoral concluyó poco antes de las 19.00 horas el escrutinio general de verificación de los resultados de cada una de las 97 mesas electorales, que dio por bueno el reparto de ediles que arrojó el recuento final de la noche electoral, tras haberle dado la mayoría al partido de Jódar en un principio.

Todo se debió a un error en la transcripción de datos de los resultados de dos mesas -una en la pedanía de Río y otra en el colegio Sagrado Corazón- que hizo perder un escaño al Partido Popular horas después de que se diera por buena su victoria en los comicios y de que el partido de Jódar celebrara su victoria en las calles de Lorca, junto a los miembros de su equipo y simpatizantes.

No obstante, el proceso no está cerrado del todo, ya que aún se puede impugnar el resultado final. Si así lo hiciera el equipo de Jódar, como es previsible, algo que solo podrá suceder a partir de hoy, la Junta tendría hasta 40 días de plazo para contestar las alegaciones, por lo que la sesión de investidura, inicialmente prevista para el 13 de junio, se aplazaría hasta el 5 de julio.

Los datos reflejan que el Partido Popular de Lorca ha perdido entonces cuatro concejales con respecto a las elecciones de 2011, pasando de los 16 de entonces a los 12 de este año. De esta forma, Lorca se une así a municipios como Murcia, Cartagena y Molina de Segura, donde los ´populares´ han perdido la mayoría absoluta, pese a que en los comicios de 2011 lograron una victoria holgada en las urnas.

El PSOE en Lorca se reunía en su sede, en plaza Rea, para celebrar, una vez conocidos los resultados, la obtención del noveno concejal. Su alcaldable, Diego José Mateos, dijo entonces que había sido «una jornada muy intensa, con incertidumbre, porque nos estábamos jugando, tanto el Partido Popular como nosotros, un concejal muy importante porque otorgaba la mayoría absoluta por unos pocos votos»

«A partir de ahora -añadía- empezamos una nueva etapa, en la que primero vamos a analizar los resultados definitivos con mi equipo de trabajo, como no puede ser de otra manera, y a partir de ahí plantear las líneas a seguir». Respecto a posibles pactos reiteró que «lo primero es analizar los resultados con el equipo de trabajo y ver qué línea seguimos. La gente, la ciudadanía, ha dicho que tenemos que sentarnos a hablar y ponernos de acuerdo, y eso es lo que vamos a intentar, una vez hayamos estudiado todo con tranquilidad».