­Jornada aciaga para el Partido Popular, que perdió 12 municipios en las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer, en beneficio del PSOE. Asimismo, los populares también perdieron la mayoría absoluta en 16 localidades, respecto a las anteriores elecciones celebradas en el año 2011.

De este modo, el PP consiguió imponerse en 25 de los 45 municipios de la Región, el PSOE se hizo con 16 y los 4 restantes registraron un empate de concejales, que tendrá que deshacerse realizando pactos con las fuerzas menos votadas en cada lugar.

El PP revalidó su mayoría absoluta en ocho localidades, Albudeite, Archena, Ulea, San Pedro del Pinatar, Ojós, Lorca y Puerto Lumbreras. Además, los populares ganaron la mayoría en Yecla, el único ascenso de la agrupación. Por contra, los populares perdieron la mayoría absoluta, y tendrán que buscar pactos si quieren gobiernar, en Alcantarilla, Fortuna, San Javier, Abarán, Blanca, Las Torres de Cotillas, Totana, Fuente Álamo, Pliego, Santomera, Torre Pacheco, Cieza, Los Alcázares, Molina de Segura (con el 94% escrutado), Murcia y Cartagena. Por último, el PP vuelve a ganar sin mayoría en Mazarrón, que en la anterior legislatura estuvo gobernado en alternancia.

El PSOE logró revalidar su victoria en los cuatro municipios en los que ya tenía presencia, y además ganó los 12 que perdió el Partido Popular. Así, los socialistas consiguieron mayoría absoluta en seis localidades: Lorquí, donde repiten el resultado de 2011; Ricote -que ha gobernado durante los últimos cuatro años en coalición-, Campos del Río, Villanueva del Río Segura, Abanilla y Aledo. Además, el PSOE se hizo con la victoria, aunque sin mayoría, en Caravaca de la Cruz, Jumilla, Mula, Bullas, Águilas, Cehegín, La Unión, Alhama, repitió resultado en Calasparra y perdió votos en Beniel, donde pasó de la mayoría absoluta de la anterior legistatura a la simple.

Por último, cuatro municipios registraron un empate de concejales, aunque en todos los casoslos populares se impusieron en el número de votos. Es el caso de Librilla, donde PP y Unión Progresista por Librilla (UPrL) igualaron su número de ediles y será el PSOE quien tenga que desempatar. En el caso de Ceutí, la llave para decidir entre PSOE y PP está en manos de Ciudadanos y Cambiemos Ceutí. En Moratalla es Ganar Moratalla la agrupación que podrá inclinar la balanza entre uno de los dos partidos mayoritarios y, por último, en Alguazas, este mismo papel le corresponderá a Ganar Alguazas.

Entre los resultados más significativos, cabe destacar el ascenso de Izquierda Unida Verdes en Santomera, con cuatro representantes en el Consistorio, o Ganar en Totana, que suma seis concejales e iguala el número del PSOE. También es significativo el ascenso de los partidos locales, como es el caso de la ya mencionada Unión Progresista por Librilla o el Partido Independiente de Torre Pacheco PITP, que con siete ediles se convirtió ayer en la segunda fuerza más votada del municipio.

Entre las localidades que a partir de ahora contarán con más opciones políticas en sus consistorios se encuentran Molina de Segura, con representantes de cinco partidos diferentes (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Molina y Ganar Molina); Cieza, con seis opciones políticas diferentes (PP, PSOE, Ganar Cieza, Cieza Puede, Ciudadanos y Ciudadanos Centristas de Cieza); y Mazarrón, que se caracteriza por esta pluralidad de resultados, y que esta vez contará con la representación de PP, Unión Independiente de Mazarrón, PSOE, CLI-AS, Ciudadanos, CCD, IU-V-RM y PIXM.