La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy durante un mitin del PP en Lorca que "el AVE es lo más importante" para la ciudad y ha anunciado un proyecto de integración de la alta velocidad ferroviaria para esta localidad.

Sus manifestaciones se han producido en el complejo deportivo Felipe VI, que acaba de ser reabierto al público tras los seísmos de 2011, ante los candidatos a la presidencia regional por el PP, Pedro Antonio Sánchez, y a revalidar la alcaldía, Francisco Jódar.

Pastor ha dicho ante un auditorio compuesto por centenares de militantes y simpatizantes del PP que "el AVE va a llegar a Lorca" y ha añadido que el proyecto de integración se hará "con el acuerdo de todas las instituciones, de la administración local y de la región de Murcia" en un proceso en el que espera tener como interlocutores a Sánchez y Jódar.

El candidato a la presidencia había explicado en una intervención anterior que "el AVE llegará a Murcia, a Cartagena y a Lorca" y defendido que el PP es el único partido que apuesta por que lo haga hasta esta última.

Sánchez ha argumentado que "no se puede permitir que Lorca vaya a otra velocidad" y ha considerado la llegada de ese tren a la ciudad un proyecto "irrenunciable", mientras que Jódar ha planteado a Pastor la "importancia" de esa plataforma ferroviaria para su municipio.

Jódar ha dicho que confía en que ese estudio informativo sobre la integración de la alta velocidad ferroviaria en la ciudad "dé los resultados que Lorca necesita y que el AVE llegue a la ciudad "en el plazo más breve posible".

La ministra ha recordado el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy por la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011 e indicado que hasta el momento la administración central ha aportado más de 710 millones de euros para colaborar en ese proceso.

Ha señalado que desde entonces se han reparado más de 24.000 viviendas, 800 locales comerciales y más de 75 edificios de interés cultural y que el 90 por ciento de las viviendas que fueron demolidas están en proceso de reconstrucción.

Además, ha anunciado que los distintos departamentos del Gobierno han consignado un presupuesto de 92 millones de euros este año para continuar la recuperación de la ciudad, con proyectos como la rehabilitación de la iglesia medieval de Santa María.

También se dará preferencia a actuaciones en Lorca con la regeneración de 409 viviendas y el pago de las ayudas para la reparación, reconstrucción y alquileres a los damnificados por los seísmos, ha añadido Pastor.

La ministra ha recordado que visitó la ciudad en junio de 2011, unos días después de los seísmos, y ha destacado el papel que jugó Jódar en la gestión de la crisis de la ciudad al decir que "a los grandes hombres se les conoce en los momentos complicados".

De Sánchez ha destacado que "siempre estuvo preocupado por Lorca" y ha elogiado su labor como consejero de Educación para la reparación y restitución de los centros escolares que resultaron dañados y para conseguir "un sistema educativo mejor" que el que había en la ciudad antes de la catástrofe.