Ciudadanos basará su programa electoral para la Alcaldía de Cartagena en potenciar el empleo, «rescatar» a las familias, luchar contra la corrupción y otorgar una mayor autonomía al municipio evitando el «centralismo» de la Región.

El candidato del partido a las municipales del próximo 24 de mayo, Manuel Padín, presentó ayer de manera oficial las principales propuestas de la formación para esas elecciones, así como la página web de su candidatura, en la que se puede consultar el programa completo.

Según explicó, las propuestas del partido se articularán en torno a cuatro grandes ejes, el primero de ellos, un programa económico y de empleo para impulsar la labor de autónomos y pePequeñas y medianas empresas (Pymes) a apoyar a los jóvenes emprendedores.

Asimismo, señaló que también se hará especial hincapié en potenciar a los grandes sectores generadores de empleo en la Comarca, como son el industrial, de base tecnológica, agrícola y pesquero. Otro de los ejes de Ciudadanos para Cartagena será el «rescate a las familias» y «combatir la exclusión social con medidas en pro de la autonomía personal, garantizando suministros del hogar en casos justificados».

El partido se ha comprometido, si llega a la Alcaldía de Cartagena, a promover alquileres sociales que no superen el 30% de las rentas para las familias afectadas por los desahucios, así como a poner en marcha iniciativas para promover la igualdad de la mujer y de los jóvenes.

Listas abiertas

Padín se ha propuesto también luchar contra la corrupción local, sacando a todos los imputados de las listas electorales, limitando los mandatos del alcalde a un máximo de ocho años, promoviendo listas abiertas y publicando las declaraciones de patrimonio tanto al inicio como al final del mandato de todos los concejales.

Por último, el cuarto eje de las políticas de Ciudadanos será el de lograr más autonomía para Cartagena y «poner fin al centralismo autonómico», dando directamente al municipio los recursos financieros y las competencias que hoy día absorbe la Comunidad Autónoma.

En esa línea, Padín apostó por que la ciudad reciba financiación directa del Estado, con participación en los impuestos con el 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el 2% del IVA. Se trata de poner en marcha «un proyecto político limpio y regenerado, claro y transparente, un proyecto real de ciudadanos reales», dijo.

El candidato a la Alcaldía de Cartagena de Ciudadanos presentó su programa electoral a través de la web: manuelpadin.es, portal que la formación lanzó ayer mismo.

Estreno. Del lienzo y el pupitre al atril político

El profesor y artista cartagenero Francisco Solana se acaba de estrenar en su primer acto político con Ciudadanos. Solana, que ocupa el segudo puesto en la lista de esta formación a la Asamblea para las elecciones del 24 de mayo, dejó por uno momento el lienzo y el pupitre por el atril político como se puede ver en la imagen.