El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy en Bullas que esta formación ha aprendido de los errores y en los 136 años de historia del partido "ha habido más luces que sombras", por lo que animó a los candidatos y simpatizantes "a ganar las próximas elecciones, que lo tenemos al alcance de la mano".

Sánchez, acompañado por el secretario general del PSRM-PSOE y candidato autonómico de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y de los candidatos de Bullas, Dolores Muñoz; de Murcia, José Ignacio Gros, y de Caravaca, José Moreno, dijo que no hay cosa que mas le apetezca que el que gane su partido en esta comunidad, de la que dijo que se siente unido porque su abuelo es de Lorca.

Su viaje a Bullas fue un compromiso hecho a la agrupación socialista de este municipio de 12.000 habitantes tras visitar en noviembre pasado la localidad después del accidente de autobús que dejó 13 muertos en el pueblo. Precisamente con el recuerdo a las víctimas y sus familiares inició su intervención con el aplauso de las 300 personas asistentes al acto público celebrado al mediodía antes de viajar a Calasparra y Albacete en los actos de precampaña.

Posteriormente, Sánchez se refirió a Susana Díaz, a propósito de la presentación hoy de su programa de gobierno para la Junta de Andalucía, tras las elecciones del 22 de marzo. Pidió en su intervención a los partidos con representación en la Junta que "den luz verde" a que haya un gobierno socialista durante esta semana.

A continuación afirmó: "Y los socialistas vamos a trabajar para que el de Susana Díaz sea el primero de muchos gobiernos socialistas que va a haber a partir del 24 de mayo en muchos municipios y autonomías de España".

Apartado especial ha tenido en su discurso ante los asistentes el tema de la sanidad pública, y al respecto dijo que el PSOE se compromete si gobierna a restablecer una cartera única de prestaciones sanitarias, a derogar la exclusión de medicamentos de esa cartera, además de eliminar el límite de 90 días para la tarjeta sanitaria de los españoles en el extranjero, y derogar el real decreto 16/2012 para que los inmigrantes irregulares puedan ser atendidos por el sistema público.

Se refirió además a un caso que le contaron en Extremadura de una joven licenciada y con un master que trabaja en un comercio ganando 65 euros por trabajar 13 horas diarias, lo que, según dijo, "Rajoy llama aumentar la contratación y nosotros explotación laboral, y por eso vamos a derogar la reforma laboral", aseveró.

Comentó que 9 de cada 10 empleos fueron temporales el año pasado con 54 días de media, que 1 de cada 4 trabajos tuvieron 1 semana de duración, "y eso lo vamos a borrar", afirmó.

Así mismo se refirió a que uno de cada cuatro trabajadores cobran 648 euros al mes, que es el Salario Mínimo Interprofesional, y que las mujeres además cobran un 40% menos que los hombres, por lo que subirán ese salario mínimo y aprobarán una ley de igualdade salarial para que hombres y mujeres cobren lo mismo por el mismo trabajo.

Señaló también el caso de lo que denominó "falsos autónomos" o trabajadores obligados a ser autónomos por sus empresas para no pagarles la seguridad social, por lo que, si ganan las elecciones, obligarán a los empleadores a que hagan frente a esa cotización.

Recordó que Felipe González hizo la España de los derechos, José Luis Rodríguez Zapatero, la España de las igualdades, y él hará la España de las oportunidades para los jóvenes que están condenados al exilio, a la explotación y el desempleo.

En una reunión reciente con estudiantes, éstos le comentaron que las becas Erasmus en realidad quienes las estaban pagando eran sus padres, por lo que se comprometió a aumentar su cuantía y que sean acordes con la renta de las unidades familiares.

En este sentido, si tuviera que resumir en una frase la razón por la cual habría que votar al PSOE en las próximas elecciones, respondió que "para que el futuro no dependa de la cuenta corriente de los padres".